miércoles, 29 de octubre de 2014

octubre 29, 2014
KOBANI, Siria, 29 de octubre de 2014.- La situación parece que se complica día a día para el Estado Islámico (EI, IS o ISIS) en Kobani y el grupo ha recurrido al rehén británico John Cantlie para convertirle en una especie de portavoz que se pasea por la ciudad kurdo siria e informa de los progresos de los ‘muyahidines’ del EI. Propaganda islamista en forma de un vídeo de cinco minutos de duración frente a los continuos bombardeos de la alianza y la inminente llegada de los primeros 150 peshmerga –milicianos- del Kurdistán de Irak. Estos combatientes reforzarán a las milicias kurdas locales y otros grupos de la oposición armada siria que desde hace más de un mes resisten el cerco del Estado Islámico (EI). La apertura de un corredor para la entrada de los peshmerga es la aportación turca a la defensa de esta ciudad que, según la ONU, podría convertirse en la Srebrenica siria si no se frena el avance del EI.


Enlace al video en Il Fatto Quotidiano. Youtube lo censuró.



150 peshmergas de Irak de camino a Kobani, para reforzar a los combatientes kurdos sirios que luchan contra el asedio del Estado Islámico. (Reuters)

El fotógrafo John Cantlie fue capturado por los yihadistas hace dos años cuando viajaba por el norte de Siria en compañía del reportero estadounidense Jim Foley. A diferencia de Foley, Steven Sotloff y los cooperantes británicos Alan Henning y David Haines, los cuatro rehenes decapitados ante la cámara hasta el momento, el EI ha cambiado la estrategia con Cantlie. Después de varios mensajes en los que le mostraban criticando la política de Londres y Washington, los islamistas volvieron a colocar al fotógrafo «freelance» ante la cámara, pero esta vez en mitad de Kobani, vestido con salwar kamize negro –ropa tradicional del centro y sur de Asia que emplean los yihadistas- y no con el habitual buzo naranja. Como si de un reportero de guerra se tratara, Cantlie repasa la situación en el frente y desmiente las informaciones del Pentágono y los medios occidentales sobre la pérdida de terreno del EI.

«Debido a los bombardeos ahora los muyahidines emplean armas ligeras y pelean calle por calle, algo que se les da muy bien», comenta el fotógrafo mientras de fondo se escuchan disparos y explosiones. Desde la posición en la que está grabado el vídeo se divisa la bandera de Turquía al fondo y los islamistas añaden también imágenes que, según la rotulación, estarían tomadas por un avión no tripulado suyo. El mensaje de Cantlie, como el del resto de rehenes, es en inglés y subtitulado al árabe, por lo que está dirigido directamente al público occidental. La puesta en escena está muy cuidada, con un rehén que parece más el portavoz del grupo que alguien a quien le pueden cortar la cabeza en cualquier momento, como han hecho con sus compatriotas.

Luz verde de Damasco

La llegada de los kurdos iraquíes para luchar en Kobani recibió el visto bueno de Damasco. El ministro de Reconciliación Nacional. Alí Haidar, declaró que «el EI es un enemigo de la humanidad» y describió el envío de milicianos de «acto positivo» porque «los kurdos se tienen que ayudar entre ellos». La mayoría de peshmerga viaja por aire desde Erbil, pero una parte del grupo lo hace también por tierra con el armamento pesado que desplegarán en Kobani de forma inminente. (Mikel Ayestaran / ABC / Repubblica)