jueves, 23 de octubre de 2014

octubre 23, 2014
GINEBRA, 23 de octubre.- .- Decenas de miles de personas en África Occidental comenzarán a recibir una vacuna experimental contra el ébola a partir de enero, pero una inmunización más amplia está lejos aún, informó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las pruebas clínicas iniciales de vacunas de GlaxoSmithKline y NewLink Genetics ya se están llevando al cabo. Unos 500 voluntarios se someterán a las pruebas en países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Suiza, Mali, Gabón y Kenia.

Los ensayos clínicos empezarán en Suiza el próximo 1 de noviembre con una de las dos vacunas candidatas contra el ébola. "El valor del ensayo de Lausana (Suiza) es que incluirá a la mitad del total de voluntarios en los que se probará la vacuna y permitirá tener el número suficiente de personas para probar su seguridad e inmunogenicidad (producir respuesta inmunitaria en el organismo)", ha declarado Marie Paule Kienyi.  subdirectora general de la Organización Mundial de la Salud.

Las pruebas generarán información de seguridad e inmunorespuesta en diciembre. Las vacunas entonces podrán ser enviadas a comienzos del próximo año a grupos que incluyen a trabajadores de la salud de primera línea, dijo Marie-Paule Kieny, directora general adjunta de la OMS para sistemas de salud e innovación.


“Estos datos son absolutamente cruciales para permitir la toma de decisiones sobre qué dosis deberían probarse en África”, dijo Marie-Paule Kieny en conferencia de prensa.

Fijar la dosis determinará la producción o la cantidad general de vacunas disponibles para las extensas pruebas clínicas en África, agregó la funcionaria de la OMS.

“Existe una posibilidad de que fracase, pero todos están ordenando las cosas para poder desplegarse a África Occidental en enero”.

“Cuando digo despliegue, no hablo de vacunación masiva, sino sobre utilización en las decenas de miles de dosis en los primeros meses”, añadió la funcionaria.

El brote ha causado cuatro mil 546 muertes de nueve mil 191 casos conocidos en Guinea, Liberia y Sierra Leona, según cifras de la OMS, que declaró terminada la epidemia en Senegal y Nigeria.

En Estados Unidos dos enfermeras se contagiaron al tratar a un liberiano que falleció por la enfermedad, y en España otra enfermera que contrajo el virus al tratar a un sacerdote afectado que luego murió está ya libre de ébola, según los médicos del hospital donde se encuentra internada desde hace dos semanas.FinanciamientoLos fabricantes de vacunas y autoridades regulatorias se están moviendo rápidamente para acelerar las pruebas y la aprobación para los medicamentos, dijo Marie-Paule Kieny.

Los donantes están listos para ayudar a financiar el lanzamiento, que se espera cueste cientos de millones de dólares, añadió.”El escenario de financiación no ha sido definido aún. Pero en lo que estamos trabajando en este momento es la suposición de que el financiamiento llegará de países que están ayudando con la respuesta y de GAVI” , dijo la funcionaria.

GAVI es una alianza con sede en Ginebra que obtiene vacunas a precios accesibles para su uso en países en desarrollo.Si bien las vacunas de GSK y NewLink, esta última desarrollada por la Agencia Pública de Salud de Canadá y autorizada para la firma estadounidense, son consideradas como “principales candidatas” , se están desarrollando otras.Johnson & Johnson tiene una vacuna potencial que se espera que comience las pruebas clínicas en enero, dijo Marie-Paule Kieny.Inovio Pharmaceuticals está desarrollando una vacuna de ADN que ingresará en su etapa de pruebas clínicas a comienzos del próximo año.

Protein Sciences trabaja en una vacuna que debería empezar con las pruebas clínicas en el primer trimestre del 2015, agregó. Ambas están basadas en Estados Unidos.Además, Rusia está desarrollando vacunas contra el ébola, pero su estatus está menos claro, dijo Kieny.Los fármacos experimentales contra el ébola incluyen al medicamento contra la gripe Avigan, o favipiravir, de Fujifilm, cuya seguridad y eficacia evaluará el gobierno francés en una prueba clínica en Guinea, explicó.

Se espera que las pruebas empiecen en las próximas semanas, agregó la funcionaria.Al ser consultada sobre si ésta sería la primera droga usada en pruebas en países de África Occidental afectados por el ébola, Kieny dijo: “Si empieza a tiempo, hasta lo que yo sé, sí”.Científicos británicos dijeron el martes que Avigan podría también tener potencial contra el norovirus, que causa problemas estomacales e intestinales.

Varios trabajadores de la salud contagiados y que fueron evacuados de la región recibieron el medicamento estadounidense ZMapp de Mapp Biopharmaceutical, pero se ha dado en casos específicos, agregó Kieny. (elmanana.com.mzx)