domingo, 26 de octubre de 2014

octubre 26, 2014
MONTEVIDEO, República Oriental del Uruguay, 25 de octubre.- Unos 2.6 millones de uruguayos están convocados a las urnas este domingo para elegir al sucesor del popular José Pepe Mujica en la Presidencia, en una contienda en la que se prevé que gane el gobernante Frente Amplio (FA), pero sin que le alcance para evitar una segunda vuelta, marcada para el 30 de noviembre.

El candidato del FA, Tabaré Vázquez -un oncólogo de 74 años que se convirtió en el 2005 el primer Presidente de Izquierda del país- supera por diez puntos promedio al del opositor Partido Nacional (PN), de Centro-Derecha, Luis Lacalle Pou, y por 30 puntos al del conservador Partido Colorado, Pedro Bordaberry, según las últimas encuestas.

Tabaré Vázquez, candidato a la Presidencia de Uruguay por el Frente Amplio.

Vázquez tiene entre 43% y 46% de la intención de voto, lo que no le alcanzaría para obtener la mayoría parlamentaria con la que la Izquierda gobernó la última década y que le permitió aprobar desde reformas impositivas y de la salud hasta la legalización del aborto, del matrimonio gay y de la marihuana.

En su último discurso en la noche del jueves, antes del inicio de la veda electoral, Vázquez llamó a los jóvenes a hablar con sus padres para que éstos "les expliquen cuáles eran las condiciones de vida antes de que el Frente llegara al gobierno: que había niños que comían pasto, que había desocupación, que había tristeza".

Sin embargo, el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, un diputado de 41 años, hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995), se posicionó como principal amenaza a  la supremacía del FA con una campaña "por la positiva" y bajo el lema Aire fresco.

Luis Lacalle, candidato presidencial por el Partido Nacional.
Aunque Lacalle Pou reúne poco más de 30% de la intención de voto, ya anunció que, de pasar al balotaje, buscaría el respaldo del conservador Partido Colorado, que se espera reciba entre 15% y 18% de los votos.

Además de Presidente, los uruguayos votarán a los 30 senadores y 99 diputados que integran el Parlamento y deberán pronunciarse sobre un plebiscito para bajar a 16 años la edad de responsabilidad penal.

Mujica, que dejará a su sucesor un país que suma once años consecutivos de crecimiento, con un desempleo en torno al 6% y una fuerte caída de la pobreza,  se presenta en los comicios del próximo domingo como candidato a senador, según explicó para volcar su capacidad negociadora en un Parlamento en el que ningún partido tendría la mayoría.

Los uruguayos se muestran en general satisfechos con la situación económica de su país, y las preocupaciones principales están en el aumento de los delitos violentos y la inseguridad pública que se registró en los últimos años, que centró gran parte de los discursos en esta campaña electoral. Los ciudadanos también piden mejoras en el sistema educativo público. (Agencias)