viernes, 31 de octubre de 2014

octubre 31, 2014
VERACRUZ, México, 31 de octubre.- De manera autónoma y coordinada alcaldes de seis ayuntamientos de la sierra central de Veracruz, blindan sus municipios para evitar que la delincuencia organizada establezca centros de operación y consiga que por necesidades económicas la población trabaje para ellos. En esta región, grupos criminales exigen a los munícipes hasta cien mil dólares mensuales a cambio de protección.


En su búsqueda por inhibir la delincuencia con operativos conjuntos de patrullaje y vigilancia, cerca de 70 elementos policíacos de los ayuntamientos de Alpatláhuac, Calcahualco, Coscomatepec, Ixhuatlán, Tomatlán y Chocamán, realizan recorridos por las distintas comunidades de estos municipios.

“No queremos que el crimen organizado llegue y se instale acá en nuestros municipios, como somos municipios con muchas necesidades y estamos catalogados como ayuntamientos de alta y muy alta marginación, puede llegar gente con otras ideas y le ofrezca a nuestra gente que no tiene empleo, cierta cantidad de dinero por adherirse a ellos y pues lo van a hacer; entonces, hemos tratado de tomar esta estrategia”, expuso Leonel Sánchez Reyes, alcalde de Alpatláhuac. 

Precisó que los operativos se realizan con recursos de cada ayuntamiento, aunque en algunos casos, los policías portan armas que no funcionan y conducen patrullas que están en pésimas condiciones, por lo que buscan el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública para que elementos estatales se integren al convoy que recorre los seis municipios.

Esta coordinación policíaca entre los seis municipios serranos ha resultado benéfica para lugares como Alpatláhuac, que sólo tiene diez policías para atender una población de 9 mil 800 habitantes.

“Esta acción nos ha ayudado mucho, no es lo mismo tener 10 policías de Alpatláhuac a que vengan de apoyo de otros municipios y tengamos 60 o 70 elementos”, subrayó Sánchez Reyes.

Los ediles de estos municipios buscan mejorar su infraestructura policíaca pero los recursos que reciben del Fondo de Apoyo a la Infraestructura Social Municipal (FASM), no les alcanzan para contratar más elementos y adquirir nuevas patrullas. 

Por el momento, los operativos se realizan cada fin de semana en dos municipios distintos donde cierto número de policías de cada ayuntamiento, integran un convoy que recorre la zona.

CRIMINALES PIDEN CUOTAS DE HASTA CIEN MIL DÓLARES MENSUALES

Grupos criminales intentan extorsionar a alcaldes de municipios ubicados en la sierra central de Veracruz, exigiéndoles cuotas de hasta cien mil dólares mensuales a cambio de protección para ellos y para el personal que labora en los ayuntamientos.

Leonel Sánchez Reyes, presidente municipal de Alpatláhuac, reveló que en dos ocasiones han buscado intimidarlo a través de llamadas telefónicas, donde personas que se identifican como integrantes de grupos criminales le piden grandes cantidades de dinero.

“Las extorsiones se han dado directamente al ayuntamiento, son extorsiones de que tienes que pagar una cuota para protegerte, para proteger a tu personal…han hablado conmigo, solo en una ocasión que no estuve hablaron con el secretario; primero, dicen que hablan de la Secretaría de Gobernación y que quieren hablar con el alcalde, entonces cuando me pasan la llamada me dicen hablamos de tal grupo soy el capitán tal y de ahí te empiezan a lanzar todo el rollo…lo manejan en dólares, te dicen que ya tienen un convenio y que son cien mil dólares por municipio”, detalló.

También, los alcaldes de Calcahualco y Chocamán han sido víctimas de estos hechos delictivos.

“Por lo regular los alcaldes nos llamamos cuando alguna persona nos marca, advertimos a todos que no vayan a caer en su juego y entonces nos enteramos que a ellos ya los llamaron; por lo regular se van por zonas y en el mismo día le hablan a alcaldes de la región”, aseveró Leonel Sánchez.

Informó que en una ocasión los hechos fueron reportados a la Secretaría de Seguridad Pública con base en Fortín de la Flores, por lo que un equipo de investigadores acudió al ayuntamiento y corroboró que se trataba de una extorsión, supuestamente de internos de algún reclusorio que se dedican a delinquir.

Los ediles también han recibido otras llamadas de supuestos funcionarios de algunas dependencias federales y estatales, quienes les piden dinero a cambio de entregarles láminas y diversos apoyos. (Comunica Networks)