martes, 14 de octubre de 2014

octubre 14, 2014
Yo Soy UADY (IV)  

Juan Acuesta Rodríguez

Hace algunos meses, un grupo universitario que se nombran "del Parque de la Paz" mencionaron que han surgido personas, dejando entrever que son pagadas por alguien interesado en contender por la Rectoría.

Un servidor no es pagado por nadie, pero sí es importante recalcar que los tiempos han cambiado y que la UADY requiere refrescar por completo a las autoridades que la rigen.

Pienso que el proceso de elección universitario para su rector es un sistema acartonado muy semejante a los que utilizan los partidos políticos, en el cual nombran delegados por distritos y estos delegados sólo van a levantar la mano por el candidato que les hayan consignado.

Es el caso de los consejeros quienes, en su mayoría, por lo que se ha comentado entre pasillos de la UADY y cafés así como entre la sociedad profesional yucateca, van a votar ya con una consigna que, obvio, es la directriz que marca la Rectoría de la alma máter, lo cual en realidad creo que con una comunidad de más de 23,000 alumnos matriculados y un buen número de académicos, administrativos y manuales quedan tan sólo como espectadores para esperar el resultado que se dé el día de la elección en la mal llamada sesión extraordinaria "solemne" del Consejo Universitario para elegir a su nuevo Rector.


Qué pena que los universitarios no tengan voto, y que supuestamente el sufragio de ellos quede en manos de unos cuantos consejeros maestros y consejeros alumnos.

Resulta ser que el lugar en donde la conciencia cívica y la voz de un pueblo se da, es en las universidades del país y a éstas las acallan con un puñado de elementos.

Se comenta que el grupo Godoy, el cual es la línea actual rectora, pretende imponer a su candidato, quien supuestamente es el MVZ José de Jesús Williams, de quien ya se habló en nota anterior. Quizá esta persona sea la designada a seguir con las directrices de la UADY, pero también quizá sea un distractor para que puedan imponer de una manera fácil y cómoda al que vaya a ser el sucesor del actual rector, Alfredo Dájer Abimerhi.

Dirán que no es cierto, pero es completamente obvio ver el control que ejercen sobre UADY los MVZs, porque de ser Williams, sería el tercer veterinario rector para ocho años más, o sea 24 años de médicos veterinarios rigiendo la UADY.

Me pregunto: ¿no existen arquitectos, no existen ingenieros, médicos, enfermeras, antropólogos, matemáticos, químicos, etc.?

La UADY no sólo la conforman veterinarios. Existe un universo de pensamientos, corrientes, líneas que tienen todo el derecho de expresarse y más aún por quien pretenda ser su futuro rector. La institución no debe considerarse secuestrada por un puñado de individuos que desean seguir con el control absoluto de la alma máter.

El despertar estudiantil, aunque en otras circunstancias, lo está poniendo el Instituto Politécnico Nacional.

Si nuestros universitarios no son capaces de levantar su voz, entonces seguirán igual, pero, más triste aún, con las autoridades que se merecen. 

Hace muchos años que la voz de los universitarios ha sido acallada, ha sido aplastada y creo que estamos en el tiempo de hablar, de expresar, mas no de alborotar.

En ustedes, universitarios, está la respuesta a su futuro.

Es cuanto.