lunes, 13 de octubre de 2014

octubre 13, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 13 de octubre.- En meses pasados, surgió en las redes sociales una agrupación denominada Unión por la Familia.

Unión por la Familia en la prensa local.

Ésta se describe a sí misma como una "plataforma ciudadana para la defensa de la familia y del matrimonio entendido como la unión de un hombre y una mujer" y promueve una agenda contra el matrimonio entre parejas del mismo sexo y la posibilidad de que éstas a adopten niños y a favor del derecho de los padres a transmitir a sus hijos sus "convicciones y principios" sin "intromisión" del Estado.

Esto, cabe mencionar, se da en el contexto de que en el último año y fracción, al menos media docena de parejas del mismo sexo en Yucatán (y muchas más en el resto de la República, siendo el D.F. el primer estado que reconoció este derecho), han logrado contraer matrimonio por lo civil tras promover amparos.

Adicionalmente, sigue en proceso la acción por omisión legislativa promovida en mayo de este año por varias asociaciones civiles para lograr que el Congreso del Estado de Yucatán legisle en la materia acorde a derecho, lo cual echaría abajo las reformas propuestas por la Red Pro Yucatán y aprobadas en 2009 por la legislatura local, que tenían como fin cerrar la puerta a la aceptación de las familias homoparentales en la entidad, definiendo el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

Hasta el momento, Unión por la Familia no ha indicado si buscará frenar legalmente o por medio de protestas estos esfuerzos, o si se sumará a otras agrupaciones afines para ponerles un alto.

"Trabajamos para que la familia tome conciencia de su importancia y necesidad para el progreso de la sociedad", expresa la agrupación en su portal oficial.

Acto seguido, el colectivo da su definición de lo que considera es la familia y el matrimonio:

"Es evidente que la familia tiene un origen natural. Esta afirmación es la convicción motriz, eje y corazón del Movimiento ciudadano Unión por la Familia, y su certeza está garantizada por una realidad inmediata: sólo del encuentro entre el varón y la mujer surge la vida. No se trata, por tanto, de un prejuicio moral o religioso.

Para dar solidez y estabilidad a la familia, se instituye el matrimonio, cuya característica fundamental radica en la diferencia y complementariedad sexual de los contrayentes".

Javier Carrillo y Ricardo Góngora se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo en contraer matrimonio en Mérida el pasado 8 de agosto de 2013 (foto: JMRM)

También aseguran defender los siguientes principios:

"I. Los hijos nacen del encuentro entre el varón y la mujer. Esta comunidad de vida, en solidaridad y amor, constituye el grupo primario de la familia.

II. La estabilidad de la familia beneficia a todos los integrantes de la misma. Para favorecer y legitimar esa estabilidad, las leyes instituyen el matrimonio.

III. Los niños que perdieron a ambos padres y que, además, carecen de familiares que velen por ellos, tienen derecho a ser integrados, mediante la adopción, en el seno de una familia que les restituya lo que perdieron: un padre y una madre.

IV. Los padres son los titulares del derecho de educar a sus hijos según sus principios y valores. La educación pública debe cooperar con esa tarea." 

En otra publicación, la Unión por la Familia opina que "es derecho de los padres formar y educar a sus hijos de acuerdo con sus convicciones y principios. El Estado debe cooperar con los padres en esa tarea, no sustituirlos".

La agrupación recurre de manera reiteradas a falacias naturalistas, asegurando que defiende el "matrimonio natural" y a la familia y, por lo tanto, se puede deducir que está en contra del matrimonio "no natural", aunque cabe destacar que nunca mencionan de manera explícita la homosexualidad ni el concepto de familia homoparental.

Unión por la Familia creó su página en Facebook el 9 de julio de este año. Entre sus voceros figuran Marcos Vera Badías, Abraham Cardeña López y Luciana Molina Menéndez.

El pasado 5 de septiembre, la agrupación realizó la mesa panel Ideología de Género ¿Sabes qué es? en el Hospital Regional de Alta Especialidad. (JMRM)