jueves, 2 de octubre de 2014

octubre 02, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre de 2014.- El Senado de la República ejerció por primera vez su facultad de elegir a los magistrados electorales que tendrán a su cargo calificar las elecciones del próximo año en 17 entidades del país, entre ellas Yucatán, informó la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama.


De acuerdo con la legisladora federal, esta atribución de la Cámara Alta es una de las facultades otorgadas a los senadores en la reciente Reforma Política Electoral.

La senadora yucateca indicó que como nuevos magistrados electorales para el Estado fueron electos Lissette Guadalupe Cetz Canché, Fernando Gabriel Bolio Vales y Javier Armando Valdés Morales, junto con los magistrados de otros 16 estados del país.

La secretaria de la Mesa Directiva del Senado, quien tuvo a su cargo conducir la sesión en que los magistrados fueron electos, precisó que el período de cada integrante del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán será el siguiente: Lissette Guadalupe Cetz, tres años; Bolio Vales, 5 años y Valdés Morales, 7 años.

En total fueron aprobados los nombramientos de 67 magistrados de los órganos jurisdiccionales en materia electoral para 17 entidades, en una sola votación por cédula y con 84 votos a favor y tres en contra.

Rosa Adriana Díaz tuvo a su cargo leer las ternas de los magistrados electos.

Así, el Senado designó a tres magistrados electorales para Baja California Sur, tres para Campeche, cinco para Colima, cinco para Chiapas, cinco para el Estado de México, tres para Guanajuato, cinco para Guerrero, cinco para Jalisco, cinco para Michoacán, tres para Morelos, tres para Nuevo León, cinco para Querétaro, tres para San Luis Potosí, tres para Sonora, tres para Tabasco, tres para Yucatán y cinco para el Distrito Federal.

Luego de su aprobación por las dos terceras partes de los senadores presentes en el pleno, el presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa Huerta, convocó a los nuevos funcionarios a la sesión del próximo lunes 6 de octubre para rendir su protesta constitucional.

En breve entrevista, la senadora expresó su confianza en que el tribunal electoral del Estado se conduzca con responsabilidad, objetividad e imparcialidad durante el proceso electoral que inicia este martes 7 de octubre. (Boletín)