martes, 28 de octubre de 2014

octubre 28, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 28 de octubre.- Este 31 de octubre, la Plaza Grande y las calles del Centro Histórico serán escenario de la tradicional Muestra Estatal de Altares y la Ceremonia de Hanal Pixán.

Roger Metri reconoció a la comunidad artística yucateca por sumarse a los festejos del Día de Muertos (fotos: JMRM)

El evento, organizado por la Sedeculta, contará con 97 altares de 54 municipios y cuarenta escuelas, dependencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.

Más de 30 artistas regionales llenarán de color y vida la ceremonia de Hanal Pixán, a celebrarse este viernes en el centro de la ciudad.

En rueda de prensa realizada esta mañana en el Salón de Creadores Mtro. Manuel Lizama Salazar de la dependencia estatal, el Secretario de Cultura Roger Metri Duarte agradeció a todos los artistas participantes, muchos de los cuales asistieron para el anuncio.

"Les agradecemos muchos que podamos compartir este espacio de tradiciones con todos los yucatecos", expresó el funcionario.

Yolanda Tamayo Campos, directora del Cedart Ermilo Abreu Gómez, dijo que sus alumnos están muy emocionados por poder sumarse al Cortejo Fúnebre, anticipando que participarán 289 jóvenes del centro educativo.

Ricardo del Río, mejor conocido como "Taco de Ojo", coordinador del festejo, destacó que más de una treintena de actores unieran fuerzas para la realización de este evento.

"Gente que no se llevaba aceptó trabajar", bromeó el artista, anticipando que los asistentes podrán reír y llorar con la obra Delirio Teatral, con una duración de hora y media, a presentarse en el Parque de Santa Ana.

Taco de Ojo, Candita, Eglé Mendiburu, Nancy Roche y Tina Tuyub

El cómico aseguró que no va a haber groserías ya que será un espectáculo apto para toda la familia, invitando a que vayan niños y personas de todas las edades para así preservar las tradiciones yucatecas

La muestra de altares será inaugurada a las 10 de la mañana en la Plaza Grande por el Gobernador Rolando Zapata Bello.

A las 5:30 p.m., el grupo Las Maya Internacional encabezará un concierto en la Plaza Grande, paralelo al del Trío Trovanova en Santa Ana, y una hora después partirá el cortejo fúnebre, integrado por 15 calesas y más de 30 artistas regionales, con dirección al Parque de Santa Ana, donde presentarán el espectáculo artístico Delirio Teatral.

La jornada que celebra la antigua tradición del pueblo maya, en la que se evoca el espíritu de quienes han partido de este mundo, llenará de colorido, tradición, música, teatro, danza, comida y diversión al primer cuadro de la urbe, finalizando a  las 8 de la noche con un concierto de la Night Club Orquesta. (JMRM con información de Sedeculta)