domingo, 26 de octubre de 2014

octubre 26, 2014
CHILPANCINGO, 26 de octubre.- Rogelio Ortega Martínez, ex secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), fue nombrado gobernador interino por los diputados del Congreso local, constituido en Colegio Electoral.

A las 11:18 horas la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Laura Arizmendi Campos, informó que con 39 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones, los 45 diputados presentes, únicamente faltó el hijo del gobernador con licencia, Ángel Aguirre Herrera, se decidió la propuesta única de la Comisión de Gobierno.

Ortega Martínez deberá concluir el periodo para el cual fue electo el gobernador con licencia, Ángel Aguirre Rivero, el cual acabará en octubre del próximo año.


La votación fue por cédula, es decir, se colocó una urna donde los diputados depositaron su voto.

Continúa la sesión solemne del Congreso local para validar los trabajos que realizaron como Colegio Electoral.

De manera inmediata, los diputados convocaron a sesión solemne.

Previo al inicio de la sesión en el Congreso, Ortega Martínez adelantó a EL UNIVERSAL que una de las peticiones que hizo antes de aceptar ser el sucesor, fue que tendría que haber cambios en el gabinete estatal.

Ortega, entrevistado cuando se despedía de sus compañeros en la Rectoría de la máxima casa de estudios, dijo que él, aunque ha estado muy cerca de los movimientos sociales, siempre se ha dedicado a la academia, incluso recordó que fue candidato a rector hace dos periodos.

Ortega Martínez, sostuvo que la prioridad de su gobierno sería tender los puentes de diálogo para que el ambiente de crispación social, que prevalece en Guerrero, mejore paulatinamente.

La prioridad de Ortega, dijo, sería hablar con los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, pues la búsqueda de los jóvenes es lo más importante por ahora.

La toma de protesta

En sesión solemne en el Congreso del Estado, Rogelio Ortega Martínez rindió protesta como gobernador interino en sustitución del Ángel Aguirre Rivero.


A las 11:45 el ex secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Rogelio Ortega Martínez, rindió protesta, ante la presencia de decenas de universitarios, ex compañeros de quien sucederá a Aguirre Rivero hasta octubre próximo.

"Protesto mirando por el bien y prosperidad de la Entidad; si así no lo hiciera, que el pueblo y la nación me lo demanden", dijo.

"Señor gobernador, le ruego que pase a tomar su lugar", le dijo la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Laura Arizmendi Campos a Ortega.

Las diferentes fracciones al interior del Congreso fijarán sus posturas al respecto.

Rogelio Ortega Martínez fue nombrado gobernador interino por los diputados del Congreso local, constituido en Colegio Electoral. (El Universal / La Jornada)