domingo, 12 de octubre de 2014

octubre 12, 2014
ESTADOS UNIDOS, 12 de octubre.- Un juez federal revocó la prohibición a los matrimonios homosexuales en Alaska, la primera en la nación.


El juez federal de distrito Timothy Burgess determinó el domingo que la prohibición viola la garantía constitucional de debido proceso y protección igualitaria.

El estado puede apelar ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, donde tiene pocas probabilidades de ganar ya que el tribunal federal de apelaciones ya falló en contra de Idaho y Nevada, que presentaron argumentos similares.

Cinco parejas homosexuales habían solicitado al estado de Alaska revocar una enmienda constitucional aprobada por los votantes en 1998 sobre la definición de matrimonio.

La demanda presentada en mayo buscó impedir la aplicación de la prohibición a los matrimonios entre personas del mismo sexto contemplada en la Constitución de Alaska. También solicitó prohibir la aplicación de cualquier ley estatal que se niegue a reconocer los matrimonios gay realizados legalmente en otros estados o países.

Los votantes de Alaska aprobaron en 1998 una enmienda constitucional que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer; pero en el último año, la Corte Suprema de Estados Unidos revocó una cláusula en la Ley de Defensa del Matrimonio que evitaba que parejas del mismo sexo legalmente casadas recibieran múltiples beneficios federales. Desde entonces, las cortes federales han revocado prohibiciones constitucionales estatales en varios estados.

Los demandantes son Matthew Hamby y Christopher Shelden; Christina LaBorde y Susan Tow; Sean Egan y David Robinson; Tracey Wiese y Katrina Cortez; y Courtney Lamb y Stephanie Pearson. Lamb y Pearson no están casadas.

Entre los acusados se encuentran el gobernador Sean Parnell y el secretario de Justicia del estado Michael Geraghty, quien a inicios de este año dijo a The Associated Press que continuaría defendiendo la prohibición constitucional del estado a los matrimonios gay, aun si las cortes federales de la nación revocan prohibiciones similares.

La Legislatura de Alaska es fuertemente republicana. Líderes del partido republicano en la Cámara de Representantes del estado tuvieron que disculparse por reír después de una conferencia de prensa en febrero de 2013 cuando se preguntó a miembros sobre las uniones entre personas del mismo sexo. Algunos sitios de internet y blogs habían reportado que líderes de la mayoría rieron ante la idea de uniones civiles de parejas gay.

Mike Chenault, presidente de la cámara baja en ese momento, calificó la risa como inapropiada, pero dijo que fue una reacción ante la difícil pregunta. (AP / El Universal)