martes, 21 de octubre de 2014

octubre 21, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 21 de octubre.- En los dos años de la actual administración, se ha logrado la recuperación de gran parte del sistema de nomenclatura del municipio, gracias al trabajo constante de mantenimiento, reparación y elaboración de nuevos señalamientos, informó Manuel Cetina Herrera, jefe del Departamento de Servicios Generales de Servicios Públicos Municipales.


Manifestó que recientemente se cambiaron los letreros tipo listón ubicados en las principales avenidas. Los nuevos señalamientos son de fondo azul y letras blancas elaborados en un material luminoso para que se vean mejor de noche. Además, incluyen un pequeño mapa que muestra los puntos cardinales y el lugar donde se encuentra el señalamiento.

Por el momento, ese tipo de señalamientos sólo se ha instalado en las avenidas principales de la ciudad, como Paseo de Montejo, pero la idea es que más adelante se haga lo mismo en todas las colonias y comisarías meridanas.

El entrevistado señaló que a pesar del vertiginoso crecimiento de la ciudad, el 97 por ciento de sus calles cuenta con una adecuada señalización de nomenclatura, que permite a propios y extraños orientarse mejor en la cada vez más grande ciudad y también en sus comisarías.

El 3 por ciento restante corresponde a asentamientos urbanos de nueva creación, donde las señales se instalan en cuanto estén municipalizados.

Por lo anterior, dijo, el Ayuntamiento realiza un arduo trabajo que comienza en el taller ubicado en el edificio de Servicios Públicos Municipales, donde 20 personas se encargan del proceso de elaboración, mantenimiento o reparación de 80 a 90 letreros por día.

Manuel Cetina Herrera, jefe del Departamento de Servicios Generales, indicó que aunque Servicios Públicos se mantiene al pendiente del estado de los letreros de nomenclatura de la ciudad, también trabajan atendiendo reportes ciudadanos.

—Generalmente, por accidentes de tránsito algunas señales quedan en mal estado y son éstas las que suelen reportar los ciudadanos —añadió.

En el Departamento de Nomenclatura, expres, nos encargamos de todo, desde el diseño y la herrería hasta los instaladores.

El taller tiene dos secciones: una en la que se manufacturan los letreros: se cortan placas, listones y postes que sirven de base, crucetas y capuchones. Ahí mismo se realiza el ensamble. La otra sección es la de diseño, donde se elaboran las muestras en vinil y se “fondean” a las placas y listones.

Cetina Herrera indicó que para elaborar una señal de nomenclatura hay que seguir un proceso que va desde la fabricación de la herrería, cortes de póster, corte lámina o listón donde finalmente se coloca el vinil para que la señalética quede armada y completa.

El funcionario recordó que desde que entraron a los círculos de calidad, hace siete años, el sistema de nomenclatura mejoró mucho y actualmente, gracias al interés y al apoyo de las autoridades, Mérida ya tiene mejores letreros que permiten orientar mucho mejor a los meridanos y visitantes.

Precisó que cada letrero incluye el número de calle, código postal, nombre de la colonia y los nuevos el croquis.

Además de las señales para las calles, en el taller se elaboran letreros informativos para el cuidado de parques y jardines, la naturaleza en general y los animales, así como algunos para escuelas.

Dio a conocer que los colores blanco y negro se utilizan para el interior de colonias y fraccionamientos y el azul y blanco para avenidas y comisarías, como establece el Manual de Dispositivos para el Control del Tránsito en Calles y Carreteras, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Indicó que el vandalismo es uno de los principales enemigos de las señales de nomenclatura, ya sea con pintas o “stickers” que pegan en los letreros.

—Además de obstaculizar la correcta visibilidad de la información, este problema atrasa el trabajo del Departamento —puntualizó. (Boletín del Ayuntamiento de Mérida)