martes, 21 de octubre de 2014

octubre 21, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de octubre.- Posicionar mejor a Mérida en el mapa mundial de turismo y potenciar sus vocaciones como destino de esparcimiento, cultural, de servicios y de convenciones, son parte de los objetivos que tiene el Bidding Book “Mérida de Puertas Abiertas. Polo de encuentros”,  que presentó esta mañana el Alcalde Renán Barrera Concha ante expertos turisteros y promotores de congresos y convenciones del centro del país.

Sr. Fabián Delgado Pimentel, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones y Convenciones, A.C.; T.H. Jorge Escalante Bolio, presidente del Consejo Empresarial y Turístico de Yucatán; T.H. Manuela Cocom Bolio, regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico; el Alcalde Lic. Renán Barrera Concha; Lic. Petitte Lizarraga Trava, subdirectora de Fomento Turístico; Lic. Tommy Soberanis Valdez, director de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, y Lic. David Hidalgo Ayala, director de la Oficina de Congresos y Convenciones de la Secretaria de Fomento Turístico.

El presidente municipal, acompañado de funcionarios de su gabinete y de representantes de cámaras empresariales y asociaciones turísticas de Yucatán, subrayó la importancia del Bidding Book del destino de Mérida como una nueva estrategia de la actual administración. El Bidding Book es una muestra de los resultados de la sinergia entre autoridades y sociedad civil organizada.

—Bidding Book surge luego de dos años de consulta y coordinación con el sector y se presenta como una herramienta de trabajo que contiene  la oferta turística de Mérida, para competir en el mercado nacional e internacional de grupos, congresos y convenciones —expresó—. La finalidad es “vender” mejor a Mérida, al grado tal de ofrecerla como una posibilidad real para ser considerada como sede de actividades y encuentros de todo tipo, tamaño y dimensión, ya sea nacional e internacional.

Barrera Concha también presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), que agrupa a todos los alcaldes del país, refirió que “como autoridades nuestro deber es el de generar oportunidades de crecimiento económico que se traduzcan en desarrollo para nuestra sociedad”. Por ello, en el Ayuntamiento de Mérida se han unido esfuerzos con la sociedad para implementar políticas públicas coherentes con las necesidades sociales y las vocaciones productivas de nuestro municipio.

El director de Turismo del Ayuntamiento, Tommy Soberanis Valdéz, dijo que Mérida combina los mejores factores para convertirla en el destino ideal para todo tipo de evento.

“Nuestra historia, cultura y arquitectura, así como la infraestructura de vanguardia, ofrecen un escenario casi perfecto, el cual encuentra su complemento con la calidad y calidez de los servicios”, expresó.

La subdirectora de Turismo, Petitte Lizarraga Trava, presentó a detalle el Bidding Book y, apoyada en una proyección, explicó que “Mérida de puertas abiertas. Polo de encuentros” presenta al destino de Mérida en 10 interesantes capítulos que se desarrollan en 83 páginas que incluyen imágenes fotográficas que simplemente enamoran por sus colores y detalles.

El texto también incluye un directorio de DMC y hoteles del destino de Mérida. El libro se ofrece en versión español e inglés, además de su versión digital que puede ser descargada desde el sitio web www.merida.gob.mx/turismo.

Como parte del contenido del Bidding Book se hace énfasis en la infraestructura que ofrece la capital yucateca que cuenta con 6,175 cuartos de hotel, un centro de convenciones con más de 84 mil metros cuadrados para exposiciones, y una conectividad estratégica con Houston, Miami, La Habana, Monterrey y, por supuesto, con la Ciudad de México.

Entre sus capítulos están “Ciudad del tiempo pleno” que incluye la música, cultural, festivales que brinda la ciudad como el Mérida Fest, la Noche Blanca y, en general, la cartelera de actividades que convierte a la capital yucateca en una de las pocas ciudades del país que ofrece por lo menos, un espectáculo cultural gratuito todos los días de la semana.

Otro de sus capítulos está dedicado a “Manjares de rica tradición” que puede transportar inmediatamente a las delicias de los platillos típicos de la cocina yucateca; otros más, desarrollan las vocaciones de la capital como polo educativo, de esparcimiento, así como también deportivo y los servicios médicos, entre otros.

En la presentación estuvieron presentes como invitados de honor Fabián Delgado Pimentel, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones y Convenciones; David Hidalgo Ayala, director de la Oficina de Congresos y Convenciones de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán en México, así como Jorge Escalante Bolio, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, y Manuela Cocom Bolio regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo.

También atestiguaron esta presentación los presidentes de cámaras empresariales: Ricardo Navarro Benítez, de Canaco Ciudad de México; José Manuel López Campos, de Canaco Mérida; Mario Can Marín, del Consejo Coordinador Empresarial; Álvaro Mimenza Aguiar, de Canirac; Rosa María Sánchez Cordero, de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo del Estado de Yucatán, A.C, y Ricardo Dájer Nahum, líder del sector hotelero en Yucatán. (Boletín)