lunes, 6 de octubre de 2014

octubre 06, 2014
GUANAJUATO, México 6 de octubre.- El Alcalde de Mérida Renán Barrera Concha asumió hoy la presidencia de la Junta de Gobierno de la Conferencia Nacional de Municipios de México A.C. (CONAMM) en un acto histórico en el que la agrupación se instaló oficialmente como órgano que pugna por el fortalecimiento, desarrollo institucional y político de los más de 2,400 municipios del país.

Sergio Chan Lugo, Juan Barea Canul, Lizberth Estrada Osorio, Felipe Duarte Ramírez, Renán Barrera Concha, Ricardo Anaya Cortés, Yahaira Centeno Ceballos y Elías Lixa Abimerhi.

En el Encuentro Constitutivo, que estuvo encabezado por el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, Renán Barrera se comprometió a fortalecer la dinámica municipal hacia la transparencia y no endeudamiento, así como la eficacia recaudatoria.

El alcalde Renán Barrera con Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación.

Frente a alcaldes de todo el país y de los presidentes del CEN del PAN, Ricardo Anaya Cortés, y del PRI, César Camacho Quiroz, resaltó que hay retos para la CONAMM, como brindar asesoría profesional para la procuración de fondos federales y estatales, con miras a revertir los actuales escenarios adversos que tienen los municipios y que ha provocado a nivel nacional, una deuda de $44,000 millones en el renglón municipal.

—No es un secreto que el 72% de los ingresos municipales proviene de recursos federales o estatales, y que la mayoría de estos fondos es difícil de bajar, en parte porque consideramos que las reglas de operación son complejas, burocráticas y, muchas veces, desconocidas —dijo al agregar que un ejemplo de esto es que sólo 268 municipios tienen acceso a los fondos del Subsemun en donde se reparten $4,733 millones.

El secretario de Gobernación Osorio Chong celebró el gran paso de la CONAMM: "es ejemplo de que en pluralidad sí es posible construir acuerdos para trabajar en torno a metas comunes".

—Ustedes —dijo el funcionario federal—, han dejado atrás intereses particulares y diferencias ideológícas para ver primeramente por todos los mexicanos y con esto contribuyen a consolidar la vida democrática de nuestro país.

Renán Barrera anunció que la CONAMM trabajará por generar posicionamientos técnicos, publicaciones periódicas, así como la réplica de experiencias exitosas y la instauración de un premio nacional que valore el mérito, la creatividad y los buenos resultados para hacer buenos gobiernos.

Parte importante de la agenda de trabajo será también buscar la internacionalización de la CONAMM para participar en el concierto mundial de organizaciones municipalistas y promover la conversión del organismo a una entidad de derecho público, con la finalidad de poder recibir fondos públicos para el buen desarrollo y desempeño de la misma.

Luego de presentar los ejes de trabajo e ideales que seguirán privilegiando la armonía y coordinación con los tres órdenes de gobierno, el Primer Edil meridano solicitó la interlocución del Secretario de Gobernación para que la organización pueda tener mayor participación en órganos de decisión gubernamentales, tal como ya se ha tenido en instancias como Conavi, Sedesol, Secretaría de Hacienda y Gobernación.

La Conferencia Nacional de Municipios de México, arranca hoy una nueva etapa de vida institucional. Será a través de la confianza y la certidumbre de una relación con altura de miras entre las tres principales asociaciones municipalistas de nuestro país, como trabajaremos a favor de los habitantes de nuestras ciudades”, expresó Renán Barrera.


Resaltó el compromiso público a la transparencia, a fomentar la participación ciudadana, al no endeudamiento y a la eficacia recaudatoria.

El Concejal meridano destacó que redoblarán esfuerzos sobre la profesionalización y para instaurar el Servicio Civil de Carrera, toda vez que al día de hoy se sabe que hay 2,644 síndicos y 17,992 regidores. Otras cifras que hacen imperativo avanzar en estos proyectos, es que hay 624,000 funcionarios municipales, de los cuales, aproximadamente 26,000 son titulares de dependencias, y sólo la mitad cuenta con licenciatura. También hay 180,000 policías y, de esa cantidad, el nivel promedio de estudios es tan solo de secundaria.

En su intervención, el Munícipe meridano, quien es también presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), agradeció a la Delegada de Magdalena Contreras Leticia Quezada Contreras y a la Alcaldesa de León, Guanajuato Bárbara Botello Santibáñez, por dejar de lado intereses partidistas y personales: “Ahora como CONAMM, el interés es solo uno, y se llama Municipio Libre”.

La Conferencia Nacional de Municipios de México logró constituirse de manera oficial después de 13 años de esfuerzos y 18 meses de armonía. Entre los objetivos prioritarios está trabajar en coordinación con los tres órdenes de gobierno a fin de tener mayores resultados y ser más eficientes en las tareas de gobierno.

También asistieron al evento la síndico Lízbeth Estrada Osorio y los regidores Juan Barea Canul, Felipe Duarte Ramírez, Yahaira Centeno Ceballos y Elías Lixa Abimerhi; el Oficial Mayor, Mario Martínez Laviada; y el Dip. Fed. Sergio Chan Lugo, y el Dip. estatal, Mauricio Vila Dosal. (Boletín)