miércoles, 22 de octubre de 2014

octubre 22, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 22 de octubre.- La Regidora Lolbé Carrillo Jiménez, presidenta de la Comisión de Atención y Servicios Administrativos, dio a conocer que en la actual administración se le ha dado especial atención a la conservación y resguardo del archivo administrativo y recordó que en septiembre de 2012 se recibieron miles de documentos en pésimas condiciones.


--"Al inicio de esta gestión el espacio donde se guardaba el archivo se encontraba sucio y en desorden, incluso habían ratas y culebras, motivo por el cual esta Administración Municipal se ha dado a la labor de reubicarlo en un lugar idóneo, así como de limpiar, ordenar y cuidar las instalaciones; no se trata de una bodega, se trata del archivo con la información administrativa de todas las direcciones del Ayuntamiento de Mérida, y por lo tanto, parte importante de la transparencia", señaló.

Al ser la información del Ayuntamiento de carácter público, se trabaja en coordinación con la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública para atender las solicitudes ciudadanas a través de la UMAIP.

La Comisión que preside Lolbé Carrillo y que integra también la regidora Manuela Cocom Bolio, ha visitado en varias ocasiones este Archivo y en coordinación con la Subdirección de Soporte Administrativo, dependiente de la Dirección de Administración, se ha dado a la tarea de cuidar tanto el estado físico como el orden de la documentación y se ha enfocado también en realizar las mejoras necesarias en este espacio.

Se colocó malla en las ventanas para evitar la entrada de animales que puedan deteriorar los documentos, se procedió a la depuración de anaqueles en mal estado para evitar la propagación de la corrosión en la documentación resguardada, se reemplazaron los entrepaños de los anaqueles en mal estado y se ha dotado de herramientas y materiales al personal, así como la capacitación correspondiente.

--"Por este motivo la Comisión ha verificado que todo el personal cuente con seguro social y sus Cartillas de vacunación al día y se ha tenido especial cuidado en equipar el archivo con medidas de seguridad como extintores y capacitación contra incendios. Por lo que al día de hoy, se puede afirmar que se cuenta con un Archivo Administrativo con instalaciones adecuadas y seguras para un mejor desempeño del personal, lo cual eleva el profesionalismo y repercute positivamente en los procesos de transparencia. (Boletín)