martes, 28 de octubre de 2014

octubre 28, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 28 de octubre de 2014.- Esta mañana iniciaron las celebraciones con motivo del 44 aniversario del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UADY (CCBA).

Encabezaron el acto Monserrat Cob Garma, Consejera Alumna del Campus; Mario Torres León, Director, Alfredo Dájer Abimerhi, Rector de la UADY; Virginia Meléndez Ramírez, Coordinadora de la Semana Cultural y Felipe Chalé Tuyub, Presidente de la Sociedad de Alumnos del CCBA (fotos: JMRM)

Durante el evento, realizado en el Auditorio Central de la Facultad, se recordó a las primeras generaciones del plantel, al igual que a sus maestros y directores y la evolución de las instalaciones a lo largo de las últimas cuatro décadas.

Víctor Souza, Benito Tovar, Mario Sosa, Guillermo Gutiérrez, Joaquín Reyes, Jorge León Dousset, Juan González Lizarraga, Rafael Mena Abud y Víctor Fernández Medina fueron solo algunos de los directivos y profesores cuya aportación y legado fueron reconocidos durante el evento. (No hay que olvidar que mucho influyó en la creación de la Escuela de Medicina Veterinaria, hoy Facultad, el apoyo irrestricto que brindara el Sr. Ríos Covián, padre del MVZ Víctor Manuel Ríos Covián Patrón, ambos ya fallecidos).

Mario Torres, Director del CCBA, recordó que en 1970 sólo cuatro escuelas en México ofrecían la carrera de Médico Veterinario Zootecnista y que este esfuerzo se concretó en Mérida gracias a las gestiones de un grupo de jóvenes bachilleres impulsados por Víctor Souza Nájera, primer director de la escuela, durante el mandato del gobernador Carlos Loret de Mola Mediz y la administración del rector Francisco Repetto Milán.

Decenas de profesores y jóvenes estudiantes en la conmemoración del 44 aniversario de la Facultad.

"En 1978 nos transformamos en Facultad", recordó, indicando que todos sus posgrados están en el padrón de calidad del Conacyt.

Se entregaron reconocimientos especiales a los profesores Roger Medina González y Lizbeth Chumba Segura por más de 35 años de servicio.

Adicionalmente, fueron dadas dos placas al rector Alfredo Dájer Abimerhi de los Premios AUIP a la Calidad del Posgrado en Iberoamérica por el programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Agropecuarias y Manejo de Recursos Naturales Tropicales.

Se destacó que dicho programa ha tenido 171 alumnos en nivel Maestría y 60 en Doctorado, siendo implementado con el trabajo conjunto de 14 cuerpos académicos y aprobando evaluaciones a nivel nacional e internacional.

Se reconoció la trayectoria del QFB Roger Medina González.

El director del Campus reconoció a José Chavier de Araujo Freitas por su insistencia para la construcción de una estructura monumental de vidrio en las instalaciones.

"Va a ser un referente más en nuestro campus", anticipó.

"Son 44 años de tener una dependencia educativa en la Universidad de Yucatán que ha hecho su parte, que ha hecho su labor, que ha crecido, que se ha constituido", expresó el rector Alfredo Dájer al inaugurar el evento.

Describió a la FMVZ como una de las más fuertes y sólidas de la UADY, destacando el ya mencionado reconocimiento internacional de sus posgrados.

Dájer Abimerhi muestra los premios otorgados a los posgrados de la Facultad.

Durante el acto, también se hizo mención especial de Raúl Guerrero, quien ha documentado fotográficamente los eventos más importantes del CCBA. (JMRM)