miércoles, 22 de octubre de 2014

octubre 22, 2014
VERACRUZ, México, 22 de octubre.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado de Veracruz volvió a capturar a José Antonio Hernández Silva alias “El Silva”, presunto asesino de la periodista Regina Martínez Pérez, cumpliendo así con el ordenamiento del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal y del Trabajo, que confirmó la existencia de elementos suficientes para el encarcelamiento de quien privó de la vida a la corresponsal de la revista Proceso.


En conferencia de prensa el procurador de justicia de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, confirmó que tras el análisis de la causa penal 358/2012 las autoridades resolvieron detener a “EL Silva", quien fue localizado el pasado 20 de octubre en el estado de Tlaxcala.

José Antonio Hernández Silva confesó haber asesinado a la periodista Regina Martínez el 28 de abril de 2012, luego de haberle robado algunas pertenencias en su propia vivienda ubicada en la ciudad de Xalapa. 

El fiscal recordó que bajo el argumento de falta de pruebas, la Séptima Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) que en ese entonces encabezaba el magistrado Edel Álvarez Peña, permitió que el presunto homicida obtuviera su libertad después de haber sido detenido por la Procuraduría de Justicia de Veracruz. 

“Inconformes con la sentencia y con la asistencia legal adecuada, familiares de la víctima procedieron a interponer el amparo correspondiente contra la resolución de dicha sala ante el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal y del Trabajo, cuyos magistrados le otorgaron la protección de la justicia federal, ordenando la revocación de la sentencia de la Sala Séptima del Tribunal Superior de Justicia quedando subsistente la sentencia condenatoria”, detalló Luis Ángel Bravo Contreras.

A “El Silva” se le imputan los delitos de homicidio y robo agravado en contra de la vida y patrimonio de Regina Martínez Pérez, por lo que purgará una condena de 38 años en prisión; ya fue trasladado al Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo y puesto a disposición del Juez que ordenó su captura. 

Cuando Regina Martínez fue asesinada el 28 de abril del 2012 la PGJ a cargo de Amadeo Flores Espinosa, aseguró que se había tratado de un crimen pasional pero posteriormente cambió el móvil a robo, desde entonces familiares y compañeros de la periodista exigen que se investigue si este homicidio tuvo que ver con su actividad profesional. (Comunica Networks)