martes, 28 de octubre de 2014

octubre 28, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 28-X-14


Un día clave se vivirá hoy en el tema de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero. Hay dos hipótesis, ninguna mejor que la otra. La primera es que se dé a conocer que han sido encontrados restos de algunos o todos los desaparecidos que habrían sido hallados en un paraje del municipio guerrerense de Cocula gracias a las pesquisas realizadas por la Procuraduría General de la República, que encabeza Jesús Murillo Karam. En ese caso aún se tendrían que validar plenamente las identidades mediante estudios forenses y genéticos. El segundo escenario es que nuevamente se trata de otro cementerio clandestino como los que han sido encontrados con anterioridad en la búsqueda de los 43, lo que elevaría a varias decenas de muertos encontrados, cuyas identidades y causas de muerte tendrán que ser investigadas.


Los hombres del Presidente


Ayer mientras el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, daban en Los Pinos un mensaje a medios tras su primer encuentro, había dos personajes que seguían con atención las palabras de los mandatarios. Ahí, frente a la residencia Lázaro Cárdenas, estaban hablando bajito, intercambiando comentarios, analizando los mensajes, Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño. El tema Guerrero, nos dicen, tiene toda la atención del Ejecutivo y también la de todos sus hombres más cercanos. Hay preocupación por el camino que pueda tomar esta investigación.

La CNOP en ruinas

Por estar vieja, en ruinas y a punto del colapso, la CNOP cerrará sus puertas hoy. No vaya a pensar que la poderosa Confederación Nacional de Organizaciones Populares priísta morirá, sino que simplemente se mudará de sede pues la actual simplemente ya no puede ser utilizada. La casa de este organismo popular arrastra daños desde los sismos de 1985. Hoy la senadora del PRI Cristina Díaz hará el acto simbólico del cierre definitivo del inmueble, explicará los detalles de la decisión y anunciará dónde tendrán su nuevo despacho.

El nuevo vigilante de los dineros


En el gobierno del DF a más de un funcionario le sorprendió la decisión del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de nombrar a Jorge Silva Morales como nuevo Oficial Mayor, sobre todo por la cercana relación que tuvo con Marcelo Ebrard. Sin embargo, nos aseguran que si bien don Jorge no es del círculo cercano de Mancera, su buen desempeño en la pasada administración en cargos, como el de Procurador Fiscal y Jefe de la Unidad Financiera, le dan las credenciales para tomar el control de una dependencia bajo sospecha de corrupción y cuyo antecesor Edgar Amador se encuentra bajo investigación.