viernes, 31 de octubre de 2014

octubre 31, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre.- El director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, informó que hasta el momento suman 10 mil elementos de corporaciones federales en la búsqueda de los 43 normalistas de la Escuela Normal "Isidro Burgos" de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala.

En conferencia de prensa, detalló el plan de acción de búsqueda de los alumnos y destacó que se trabaja las 24 horas al día en las zonas de Guerrero y demás estados del país, en lugares como ríos, montañas, cañadas, minas, cárceles, y un sinfín más de sitios, que suman revisiones en conjunto en 115 lugares.

Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

"Tenemos a mil 700 elementos de la Policía Federal, 900 de la Secretaría de Marina, 300 de la Agencia de Investigación Criminal y 100 peritos de la misma, 50 agentes del Ministerio Público de la PGR, sumando además buzos, espeleólogos y geólogos buscando a los normalistas", indicó.


Además, expuso que laboran en la búsqueda cinco helicópteros, cinco aviones no tripulados, ocho lanchas, ambulancias, 16 binomios caninos, 15 binomios equinos y bioradares, para en total sumar mil recorridos terrestres, 143 aéreos, 40 reconocimientos en el agua, 20 mil volantes repartidos y una línea telefónica 01800 para quién dé información que lleve al paradero de los estudiantes normalistas.

El director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR recordó que el Gobierno de la República asumió la seguridad en Iguala y Cocula, así como en otros 13 municipios, y que la bolsa total de recompensa de los normalistas es de 64.5millones de pesos para quien dé información que lleve al paradero de los estudiantes.

Refirió que van 56 detenidos, donde destacan policías municipales de Iguala, así como detenidos del grupo criminal autodenominado "Guerreros Unidos", con la captura de su líder Sidronio Casarrubias, sumados a las cinco órdenes de aprehensión giradas, una de ellas, la del ex acalde prófugo, José Luis Abarca.

Por su parte, Eduardo Sánchez Hernández, vocero del Gobierno de la República, presentó un balance de la reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto y familiares de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, quien refirió que a petición de los padres y familiares de los normalistas desaparecidos, la prensa no estuvo presente en el encuentro.

Los padres leyeron un pliego petitorio y al mismo tiempo, algunos hablaban y le expresaron al presidente su dolor y angustia, en un diálogo respetuoso entre ambas partes, tanto del presidente hacia los padres, y viceversa. (El Universal)