lunes, 6 de octubre de 2014

octubre 06, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 6 de octubre.- La tarde de hoy, el doctor Sun Tao, académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Nankai, impartió la conferencia "Políticas de urbanización en China".

Ginés Laucirica Guanche, Director de la Facultad de Arquitectura; Sun Tao y Andreas Gian Aluja Schunemann, Coordinador del Sistema de Atención Integral a los Estudiantes (fotos: JMRM)

El evento, realizado en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en el marco del Día Mundial del Hábitat, contó con la presencia de decenas de alumnos de dicho centro educativo.

El ponente, quien cuenta con estudios de posgrado cursados en los Estados Unidos, explicó en declaraciones a la prensa antes del acto que no hay una política única para la urbanización en un país como China y que la estrategia para ésta depende de las zonas geográficas.

Es diferente, señaló, hablar de la zona costera que tiene un amplio desarrollo económico que de otras que por su aislamiento requieren otras estrategias.

Expuso que cada 10 años se revalora el proyecto para cada área y con base en eso se trazan otros planes.

El académico indicó que desde el punto de vista de calidad de vida ciudades como Mérida donde hay mayor expansión territorial son mejores pero que actualmente en China la problemática es que hay grandes áreas poblacionales, por lo cual el gobierno ha optado por hacer ciudades comprimidas.

Esto, opinó, trae consigo una serie de problemas, pero debido a la presión poblacional que existe en su país no hay muchas otras opciones.

Decenas de estudiantes de la Facultad de Arquitectura escucharon la conferencia magistral, que fue traducida del inglés al español de manera simultántea.

En las ciudades comprimidas, comentó, pueden existir diferencias de tipo de clase y dependiendo del poder adquisitivo de la gente habrá áreas con mejores servicios o mejores ubicaciones que otras.

Esto, explicó, es una tendencia mundial que no se ha podido solucionar en ciudades muy grandes o comprimidas, como la Ciudad de México, en las que pueden existir áreas deprimidas económicamente que traigan consigo problemas de tipo social muy fuertes.

Una combinación de clases puede mejorar la sustentabilidad de un esquema de urbanización tan compacto, para lo cual, señaló, son clave las políticas sociales y mejorar los proyectos de urbanización.

Durante su ponencia, el profesor habló sobre las reformas en el sistema administrativo local de China que fueron implementadas desde 1979. (JMRM)