domingo, 19 de octubre de 2014

octubre 19, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 19 de octubre.- Con la participación de cientos de mujeres perredistas, de diferentes municipios, se realizó la marcha por la lucha contra el cáncer organizada por el Partido de la Revolución Democrática, encabezada por el presidente del partido el también diputado Bayardo Ojeda Marrufo.


El presidente estatal dijo a los asistentes, que el día internacional de la lucha contra el cáncer no era un acto más que político, social para crear conciencia en la población y recordar que no es enfermedad exclusiva de hombres y que día a día incrementa, reconoció la labor de las mujeres perredistas por organizar estos eventos porque es donde hay que estar, con la sociedad organizada, invitó a hacer conciencia y a luchar unidos por la prevención del cáncer.

La alcaldesa de Xocchel mencionó que trabaja en la labor de llevar información y lanzó un llamado a las mujeres en general para que todas lleven el mensaje al resto de la población ya que la prevención es lo más importante.

Entre las asistentes y organizadoras del evento estuvo la Sra. Rosa Canul Ricalde, Secretaria de Educación, Ciencia y Cultura del PRD estatal, también sobreviviente de cáncer, quien dio un conmovedor testimonio de lo que fue su camino por esta enfermedad de la cual salió victoriosa y de igual manera pidió transmitir la importancia de los chequeos periódicamente y lo fundamental que es hoy en día la fomentar la cultura de la prevención.

Como complemento al evento participaron las enfermeras, Eneida Pérez Menéndez y María Alejandra Negrón Carrillo, de la jurisdicción sanitaria No.1 del Centro de Salud de Mérida, quienes impartieron una plática informativa a todos los presentes y dieron a conocer que actualmente en las unidades médicas de Progreso, Hospital O’horán y una unidad móvil que recorre varios puntos del estado se están realizando mastografías gratuitas del 1 al 30 de octubre y también cuentan con apoyo psicológico en caso de salir positivas en sus resultado.

Asistieron también al evento Adriana Vargas León, Secretaria de Equidad y Género; Alejandro Cuevas Mena, Diputado Federal; Luis Manzanero Villanueva, Diputado Local; Jorge Pech Rodríguez, Regidor del Ayuntamiento de Mérida. (Boletín)