viernes, 17 de octubre de 2014

octubre 17, 2014
VERACRUZ, México, 17 de octubre.- Las lluvias del frente frío número 7 dejaron severos daños en diversas zonas del estado de Veracruz, por lo que la Secretaría de Protección Civil (PC) del estado solicitó al gobierno federal declaratoria de emergencia para 18 municipios.


En conferencia de prensa, la secretara de protección civil, Noemí Guzmán Lagunes, informó que los municipios de Agua Dulce, Catemaco, Chacaltianguis, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Hidalgotitlán, Ixhuatlán del Sureste, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Moloacán, Nanchital, San Rafael, Tenochtitlán, Tlapacoyan, Uxpanapa y Yecuatla, son los que registran severos daños tras las intensas lluvias registradas en los últimos días.

“Así como estos municipios, dependiendo de cómo van las lluvias en cada lugar, se va ampliando estas solicitudes”, sostuvo la funcionaria estatal tras contabilizar que al momento hay 899 viviendas afectadas en 80 comunidades, 64 colonias con daños, dos comunidades incomunicadas en Martínez de la Torre y Tlapacoyan; se presentan 15 corrientes desbordadas, un deslizamiento y seis derrumbes.

Al momento, los daños por lluvias registradas a lo largo y ancho del territorio veracruzano han impactado un total de 60 municipios, donde se registran dos socavamientos, 13 escuelas afectadas, 17 caídas de árboles, cinco espectaculares caídos, 14 vías de comunicación bloqueadas, tres puentes y varios cultivos de plátano, maíz, limón y naranja dañados.

En 2014, el gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación ha otorgado 27 declaratorias de desastre y 43 declaratorias de emergencia a municipios del Estado de Veracruz, sin embargo, se hace necesario recibir 18 más para atender las contingencias generadas por los fenómenos meteorológicos que impactan al territorio veracruzano.

De aprobarse éstas 18 declaratorias de emergencia, el gobierno federal activará los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para ayudar de manera inmediata a la población que se vio afectada por las intensas precipitaciones.

La Secretaría de Protección Civil informó que se continúa con la alerta gris en la zona sur de la entidad, que es la más afectada con el crecimiento de ríos y arroyos, lo que ha ocasionado la suspensión de clases en ocho municipios ante el posible desbordamiento de ríos en esa zona. (Comunica Networks)