viernes, 3 de octubre de 2014

octubre 03, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 3 de octubre.- Este viernes 31 de octubre se llevará a cabo la octava edición del Paseo de las Ánimas, evento organizado por el Ayuntamiento de Mérida.

José Luis Marrero, Yensi Guadalupe Cárdenas León, Abril López y Jairo Israel Campos López muestran el atuendo y maquillaje que llevarán los participantes en el desfile de las ánimas (fotos: JMRM)

En rueda de prensa realizada esta mañana en el Jardín Botánico de la Ermita de Santa Isabel, se anticipó que el recorrido partirá del arco de San Juan con dirección hacia el sur, hasta llegar al Cementerio General.

El acto comenzará a las 6 de la tarde y finalizará a la medianoche, consistiendo en una muestra al aire libre de más de 250 altares de empresas privadas, asociaciones civiles, instituciones educativas y dependencias municipales, además de numerosos atractivos adicionales.

José Luis Martínez Semerena indicó que el Paseo de las Ánimas se ha consolidado como un evento tradicional y familiar.

Recordó que el año pasado la muestra de altares alcanzó la cifra récord de 20 mil visitantes, número que esperan superar este año.

Yensi Guadalupe Cárdenas León es la imagen oficial de la octava edición del Paseo de las Ánimas.

"Es un evento único en el mundo que busca revivir nuestras tradiciones", explicó el funcionario.

Aparte de los altares, se contará con muestras culinarias, tres recorridos bilingües por el Cementerio General, eventos musicales distribuidos en tres tarimas, narración de cuentos y leyendas típicos, el desfile y vaquería de las ánimas conformado por jóvenes y niños ataviados con la vestimenta típica de la región y maquillados como difuntos, presentaciones teatrales y una exposición fotográfica, organizada por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en el Jardín Botánico de la Ermita.

La edición 2014 contará, por primera ocasión, con una muestra del juego de pelota maya ("Pok ta Pok").

Adicionalmente, Matínez Semerena anticipó que varios balcones de las casonas a lo largo del recorrido contarán con estatuas vivientes.

"México tiene una oferta cultural en materia de la muerte", expresó Irving Berlín, dando como ejemplo la obra de José Guadalupe Posada y el símbolo de las calaveritas dulces.

"Nos comemos con dulzura la muerte", explicó, destacando que somos un pueblo alegre y que la única forma de enfrentar la muerte es con alegría.

"Habrá 20 mil cuerpos y quién sabe cuántas almas", comentó el Director de Cultura.

"Es un magnífico pretexto para que la ciudad conviva", opinó el funcionario, mencionando que la inversión para la realización del tradicional evento es de aproximadamente $100,000.

Encabezaron la rueda de prensa Roger Echeverría Calero, Director de Servicios Públicos Municipales; Tommy Soberanis Valdez, Director de Turismo; Manuela Cocom Bolio, regidora de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico; Julio Sauma Castillo, Director de Desarrollo Social; Elías Lixa Abimerhi, regidor de la Comisión de Espectáculos y Cultura; Irving Berlín Villafaña, Director de Cultura y José Luis Martínez Semerena, Subdirector de Promoción Social.

"Honramos a una de nuestras principales tradiciones", expresó Tommy Soberanis, resaltando que la cultura y el turismo se conjugan en este tipo de eventos.

Indicó que el Paseo de las Ánimas presenta para los turistas una magnífica oportunidad para conocer la cultura y forma de pensar de los yucatecos.

Destacó que la dirección a su cargo ofrecerá atención personalizada para los asistentes, aparte de participar en la muestra de altares.

Julio Sauma Castillo agradeció de manera especial al fotógrafo Juan Euán, quien capturó la imagen de la niña Yensi Guadalupe, quien figura en los pósters promocionales del evento.

Muestra de altares, gastronomía y música son algunos de los muchos atractivos con los que contará el Paseo de las Ánimas.

El funcionario invitó a organizaciones, colegios, empresas y demás interesados en participar con un altar a registrarse antes del 26 de octubre, para lo cual se puede conctactar a los teléfonos 924-6900 o 924-6962 Ext. 81767 del departamento de Participación Ciudadana para los consejos de participación y dependencias municipales y al 81754 del departamento de Comunicación e Imagen para  las organizaciones civiles, escuelas, empresas y público en general.

"Es un buen pretexto para lucir y presumir nuestra meridanidad al mundo... la muerte el día 31 nos va a permitir darle vida a nuestro centro histórico", expresó el funcionario.

Los altares contarán con los elementos característicos de la cultura maya, tales como velas negras y de colores, dulces y bebidas yucatecos, flores y cruces, entre otros aditamentos..

Los escenarios musicales estarán ubicados en el Cementerio General, la Ermita y el Arco de San Juan.

El anuncio se realizó esta mañana en la Ermita de Santa Isabel.

Programa

Ermita de Santa Isabel
18:00 hrs. - Música étnica con Pedro Hernández
19:00 hrs. - Vaquería de ánimas
20:00 hrs. - Las Maya Intenracional
21:00 hrs. - Leyendas mayas leídas por Jorge Moreno
22:00 hrs. - Trío la siembra

San Juan
18:00 hrs. - Trío Trova Nova
19:00 hrs. - Ballet del Ayuntamiento de Mérida
20:00 hrs. - Show cómico regional de muertos (X'Lucrecia)

Puerta del Cementerio General
18:00 hrs. - Show cómico regional de muertos (X'Lucrecia)
19:00 hrs. - Música étnica con Pedro Hernández
20:00 hrs. - Trío Trova Nova

Casona principal del Cementerio General
19:00 hrs. - Leyendas mayas leídas por Jorge Moreno
20:30 hrs.- Ceremonia maya a cargo de un X'men.

Esquina del Diamante (calle 64 x 73 y 75)
19:00 hrs. -  Espectáculo del Pok Ta Pok.

Libertad de Expresión Yucatán realizó un amplio reportaje sobre la pasada edición del evento. (JMRM)