sábado, 4 de octubre de 2014

octubre 04, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 4 de octubre.- El fallecimiento del transgénero imitador de artistas José Roberto Brito Padilla, que se suma a otras muertes con las mismas características, revela la falta de atención del Sector Salud hacia la transgeneridad y la transexualidad. Las autoridades de Salud así como los diputados del Congreso del Estado, han hecho caso omiso de un problema de Salud Pública, a causa de la ignorancia, la discriminación y los prejuicios, que imperan en la sociedad yucateca hacia la transgeneridad.


Esto afirma el Antrop. Germán Pasos Tzec, investigador de las diversidades de género en el medio local, al darse a conocer por la prensa local y las redes sociales el fallecimiento de José Roberto Brito Padilla, cuyo nombre artístico era “Franccesca”, conocido en el círculo de sus amigos como “La Pawer”. 

Dijo que ha trascendido información de que los tratamientos que el fallecido se autoaplicaba de inyecciones de grandes cantidades de aceite de cocina en sus caderas y la ingestión de hormonas sin prescripción médica, aumentaron el cuadro crítico del paciente, que sufrió de una fuerte infección por sus bajas defensas por padecer una afección crónica.

Germán Pasos, autor de tres libros sobre el tema de las diversidades de género, señala que es urgente que el Gobierno del Estado, a través del Sector Salud, así como los legisladores del Congreso local, se despojen de sus prejuicios y atiendan las expresiones de la trangeneridad y la transexualidad, porque esta desatención está causando muchos problemas de salud y fallecimientos en Yucatán. 

Recordó que desde 2011 la actriz transexual yucateca Alejandra Calderón, presentó ante el Congreso del Estado de Yucatán una propuesta de”Ley de Identidad y Reasignación de Género”, que ha estado en la congeladora legislativa por cuatro años.

Asimismo, dijo que en la ciudad de México esta ley se aprobó en 2008 y se abrió en el Hospital Condesa una Unidad Especializada en el Tratamiento de la Transgeneridad, a donde acuden muchas personas para ser atendidas por especialistas.

Indica que entre las propuestas de esta Ley, que se ha presentado al Congreso de Yucatán, está la creación de Políticas Públicas para la atención de la transgeneridad por profesionales en Salud, física y psicológica, para evitar que continúen los tratamientos autoaplicados con aceites de cocina, por su bajo costo, y la ingestión de hormonas sin prescripción médica, lo que ha llevado a muchas personas a padecer verdaderos estragos en su salud y otros han fallecido. (Círculo Gay Zimbrón Levy)