sábado, 4 de octubre de 2014

octubre 04, 2014
Periodistas EL UNIVERSAL | Bajo Reserva | 4-X-14


IDENTIFICADO por la PGR como el operador financiero del capo Héctor Beltrán Leyva, El H, Germán Goyeneche Ortega se ha convertido en unos días en hombre incómodo en la alta sociedad de Querétaro, a la que penetró por el gusto taurino. Por allá de finales de los años 80, buscó integrarse a un grupo de forcados, integrado por jóvenes de las familias más poderosas del estado. En esa ruta, Goyeneche se ligó con los hermanos Torres Landa, que gustan de la fiesta brava y que poseen una corporación de empresas inmobiliarias. Pero ahora todos dirán que no lo conocen o que no sabían de sus “relaciones peligrosas”. El Partido Verde, por lo pronto, inició un procedimiento fast track para suspender sus derechos como militante, y abrió un expediente de expulsión.


AL FINAL de la semana, el presidente Enrique Peña Nieto se dio su vuelta por el Senado. Después de tanta polémica por su ausencia en el Foro de Federalismo, organizado por la cabeza de la Mesa Directiva, el perredista Miguel Barbosa, el jefe del Ejecutivo acudió a la antigua sede, la vieja casona de Xicoténcatl, para participar en la clausura de la Semana Nacional de la Transparencia. Y otra vez, los legisladores panistas hicieron el vacío: ninguno de los chicos del coordinador Jorge Luis Preciado apareció en el inmueble, como tampoco lo hicieron en el evento sobre federalismo. ¿A poco andarían de fiesta? Al final, don Miguel sí se tomó la foto con Peña Nieto, nos comentan.


NADA BIEN le fue a René Bejarano, dirigente de la corriente amarilla IDN, en las pasadas elecciones internas para la elección de consejeros que hoy ungirán a Carlos Navarrete como el nuevo presidente del PRD. Al golpe de la derrota se suma la separación de una política que creció bajo su tutela. Leticia Quezada, jefa delegacional en Magdalena Conteras, dejó la tribu bejaranista para lanzar una nueva corriente nacional llamada Movimiento de Izquierda por la Libertad. “Vamos a participar en una nueva dinámica, sin abandonar nuestra ideología y en lo que hemos creído desde que comenzamos a militar en el PRD hace 19 años”, dijo oronda a sus seguidores. Con la nueva tribu, nos dicen, los amarillos tienen ahora seis grupos internos. ¡Ay, señor Bejarano!

LA DESAPARICIÓN de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, propició la intervención de la oficina en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, representada por Javier Hernández Valencia, quien desplegó un grupo de personas que están tomando testimonios entre los familiares, testigos y autoridades —las que quedan— en Iguala. Organizaciones locales de derechos humanos solicitaron su intervención ante la desconfianza al trabajo hecho por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que hasta el momento no ha informado sobre ningún avance en la búsqueda de los jóvenes desaparecidos. ¿Otra raya al ómbudsman?


MUCHÍSIMO júbilo hay en Bucareli, allá por donde despacha el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong. Después de su segunda aparición en público con los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, los integrantes de su equipo andan de lo más volados con su jefe, nos dicen. El hidalguense se apropió de la suerte de asamblea de los jóvenes para darles gusto en todas sus peticiones, incluida la ratificación de la renuncia de Yoloxóchitl Bustamante, quien desde el martes había entregado su cabeza en una carta dirigida al jefe del Ejecutivo. Sin embargo, nos alertan, en la oficina de don Miguel Ángel se mandó el mensaje de que hay que trabajar muy duro para mantener el ánimo. Y, claro, faltan algunos años para el 2018.