domingo, 19 de octubre de 2014

octubre 19, 2014
WASHINGTON D.C., 19 de octubre.- Al tiempo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió a los estadounidenses que no se dejen llevar por la “histeria” ante la propagación del ébola, luego de que se diagnosticaran tres casos en el país, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que el documento interno filtrado por algunos medios de comunicación, que señala que el ente respondió inadecuadamente a la crisis del virus, es un primer borrador incompleto de la situación.

Curado del ébola. Abrahim Quota, de cinco años,  llegó al centro de tratamiento en Monrovia (Liberia) con sus padres. Ambos murieron. Ahora vivirá con sus parientes. (Getty Images)

Obama dejó en claro que por ahora no está planeando ceder a las demandas de algunos legisladores para prohibir los viajes desde los países afectados. “Simplemente no nos podemos desvincular de África Occidental”, dijo. “Tratar de cerrar toda una región del mundo, si es que eso fuera posible, podría en estos momentos empeorar la situación”, sostuvo.

Un reporte de la agencia Bloomberg, que citó a funcionarios demócratas y fuentes de legisladores, indicó el sábado que el mandatario se está preparando para pedir al Congreso fondos adicionales destinados a los esfuerzos contra el ébola.

Ron Klain, '"zar' contra el ébola, asegura que el trabajo para proteger a los ciudadanos estadounidenses mediante la detección, aislamiento y tratamiento de pacientes en el país está apropiadamente integrado pero no distrae del agresivo compromiso de detener el ébola en el origen, en África Occidental", explicó a Efe un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, en un mensaje de correo electrónico.

Obama podría hacer la solicitud tan pronto como esta semana, dijo el reporte. El gobierno estadounidense tiene a disposición más de mil millones de dólares para usar en iniciativas contra la expansión de la enfermedad. El peor brote de ébola del que se tenga registro ha matado a más de 4 mil 500 personas, la mayoría en Liberia, Sierra Leona y Guinea en el África Occidental. Obama, cuyo nivel de aprobación es bajo, ha sido criticado por la manera en que su gobierno han manejado la crisis del ébola.


El presidente ha sostenido reuniones sobre el asunto en días recientes y el viernes nombró al abogado Ron Klain para que supervise los esfuerzos para contener la enfermedad. Opositores republicanos criticaron que no haya elegido a un experto médico.

Curado.- Philip Irland, médico que trabaja en una sala de emergencia para enfermos de ébola, pasó en julio 21 días en una estación de tratamiento en Liberia, donde el virus no está bajo control. (Getty Images)

Entretanto, la OMS aclaró ayer que el reporte filtrado donde refiere una acción inadecuada ante la propagación del virus es un texto incompleto.

El organismo aseguró que el documento forma parte de un análisis en curso de su respuesta ante el brote de ébola y enfatizó que no dará entrevistas ni explicará detalles sobre el texto hasta que esté completo.

“La OMS cree en la transparencia y la rendición de cuentas, y dará a conocer este análisis cuando la información sea verificada. Por ahora, el enfoque de la OMS es obtener todos los recursos necesarios para luchar con éxito contra este brote de ébola”, puntualizó.

Ayer mismo el comité especial creado por el gobierno español, presidido por Mariano Rajoy, informó que una de las personas internadas ante la sospecha de que sufriera ébola fue dado de alta. La persona es un misionero religioso que estuvo alojado en un hospital de Monrovia, capital de Liberia, aunque no tuvo contacto con enfermos del virus del ébola.

Las otras tres personas que están siendo analizadas dieron negativo en el primer test que se les realizó el viernes. El resultado deberá ser confirmado por una segunda prueba que se les practicará 72 horas después de la primera. Se trata de un hombre que viajó a España desde Nigeria, un cooperante que estuvo en Sierra Leona en contacto directo con infectados por el virus y un hombre que usó la misma ambulancia que trasladó en Madrid a la auxiliar de enfermería contagiada, quien evoluciona favorablemente en el Hospital Carlos III de Madrid. Según los médicos, la carga vírica está descendiendo en su organismo

Por su parte, la aerolínea Frontier contactó a 800 personas que volaron en el mismo avión que una enfermera que atendió a la primera víctima fatal de ébola en EU y fue diagnosticada después con el virus, según el director ejecutivo de Frontier, David Siegel.

El directivo dijo que el contacto con estos pasajeros se hizo como una medida de precaución y para facilitar los esfuerzos de monitoreo que llevan a cabo las autoridades federales. “En todo los casos les hicimos saber que deben contactar a los CDC (Centros para Control y Prevención de Enfermedades) si tienen preguntas o temores”, dijo. (El Universal)