miércoles, 8 de octubre de 2014

octubre 08, 2014
TEXAS, 8 de octubre.- El paciente liberiano infectado por ébola en su país de origen y que permanecía ingresado en un hospital de Texas, Thomas Eric Duncan, ha fallecido este miércoles 8 de octubre, según ha informado un portavoz del centro sanitario de Dallas. Las informaciones del mismo recinto hospitalario confirman que ha muerto por las consecuencias graves de la enfermedad que padecía, recogen también los medios estadounidenses.

Expertos en protección de la enfermedad en Dallas, Texas. (DPA)

Se da la circunstancia de que este ciudadano era el primer paciente diagnosticado con el virus en el continente americano. Duncan, natural de Liberia, se contagió con el virus en ese país y su enfermedad se le manifestó estando en Estados Unidos, por lo que fue hospitalizado, y su estado había empeorado en los últimos días.


Tras este caso, que desató la alarma en el país comandado por Barack Obama, la Casa Blanca ordenó que todos los aeropuertos de Estados Unidos comenzaran a tomar la temperatura a los pasajeros que lleguen en vuelos procedentes de los países de África Occidental afectados por el brote de ébola, según informa la cadena estadounidense CNN, que cita a un "responsable federal con conocimiento directo" del caso y que ha precisado que la medida se comenzará a aplicar este fin de semana o la próxima semana. Según el "Washington Post", que cita fuentes federales, las medidas de vigilancia reforzadas empezarán a aplicarse en los cinco aeropuertos más concurridos del país. Así, los pasajeros procedentes de países de África Occidental deberán rellenar un cuestionario y se les tomará la temperatura a su llegada a los aeropuertos estadounidenses.

El periodista internado en Nebraska recibirá sangre de un paciente que superó el ébola

El cámara estadounidense Ashoka Mukpo, que contrajo el ébola en Liberia y está hospitalizado en Omaha (Nebraska), recibirá una transfusión de sangre del doctor Kent Brantly, primer paciente tratado en el país que superó la enfermedad. El Centro Médico Nebraska, donde está internado Mukpo, detalló que se prevé realizar hoy la transfusión de sangre.

El hospital contactó con Brantly, quien estaba viajando cerca de Kansas City y se detuvo para donar su sangre, trasladada después en un avión hasta Omaha. "Estamos increíblemente agradecidos de que el doctor Brantly haya hecho esto no una vez, sino dos", comentó en un comunicado la doctora Angela Hewlett.

Brantly, quien superó la enfermedad, ya donó su sangre para una transfusión hecha a Rick Sacra, un médico que contrajo el ébola en Liberia y también fue tratado en septiembre en el Centro Médico Nebraska.

Mukpo, que trabajaba en Liberia para la cadena NBC cuando se infectó, está siendo tratado además con el mismo fármaco experimental que Thomas Eric Duncan, el primer paciente diagnosticado de ébola en EE.UU., quien continúa en estado crítico en un hospital de Dallas (Texas). Ambos están recibiendo el fármaco Brincidofovir, fabricado por el laboratorio estadounidense Chimerix (con sede en Durham, Carolina del Norte).

El presidente de EEUU, Barack Obama, participará hoy en una conferencia telefónica con autoridades locales y estatales sobre la respuesta de su Administración al brote de ébola en África Occidental. El coste económico de ese brote, ahora concentrado en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry, podría llegar a los 32.000 millones de dólares para finales de 2015 en caso de que se extienda a más países, según estimó hoy el Banco Mundial.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el brote ha afectado ya a unas 7,400 personas, de las que unas 3,400 han muerto. (Reuters)