lunes, 6 de octubre de 2014

octubre 06, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 6 de octubre.- El día de ayer llegó a su fin la tercera edición de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero) en Mérida, centrada en los derechos sexuales y reproductivos.


Hipatia Argüero, directora de comunicación del evento, expresó en entrevista a Libertad de Expresión Yucatán que la muestra tuvo muy buena recepción durante su estancia en esta capital.

"La gente que entró a las películas en general salió muy contenta", comentó.

Destacó que hubo varias funciones muy exitosas, indicando que lograron llenar la sala para la proyección de la cinta As if I am not there el sábado pasado en La Casa de la Cultura Elena Poniatowska (La 68).

"Hemos recibido muy buenos comentarios de la gente de aquí", señaló, indicando que hubo mucho interés y entusiasmo por parte de los asistentes para que la muestra regrese a Mérida.

"Es lo que a nosotros nos interesa, crear público", dijo, explicando que la muestra aborda temas de género, diversidad y sexualidad por medio de la proyección de películas de todo el mundo.

Argüero indicó que hubo muy poca homofobia entre las personas a las que invitaban para pasar a ver las películas.

"Fueron muy pocas las personas que expresaron esa visión, destacó.

Agradeció de manera especial el apoyo de Karla Medina Contreras, Presidenta de la Comisión Fílmica de Mérida y Yucatán, indicando que está haciendo una labor muy grande para formar públicos de cine.

Expresó la esperanza regresar a Mérida el próximo año y de lograr que la gente comience a sentir mayor pasión por el cine.

Indicó que los destinos elegidos para este año son estados donde existe una urgencia en materia de derechos sexuales y reproductivos.

"Yucatán es uno de los estados que tiene mayor incidencia en ciertas prácticas", explicó, dando como ejemplo las cesáreas y la violencia obstétrica, tema que es abordado en uno de los cortos exhibidos antes de cada función, grabado en San Antonio Sihó, Halachó.

"A las mujeres indígenas se les somete a esterilización sin su consenimiento y conocimiento", señaló, describiendo esta práctica como una forma de control natal impuesto.


"Es una ciudad preciosa... este lugar es bellísimo, las sedes son extraordinarias. El Olimpo y el Teatro Armando Manzanero son espacios padrísimos", destacó la joven, quien junto con otras 14 personas organizó la muestra itinerante de cine.

También reconoció la hospitalidad con la cual fueron recibidos en La 68 y la grata sorpresa que se llevaron en Cinemex por la apertura del público.

La muestra fue inaugurada el 29 de septiembre en el Teatro Armando Manzanero, finalizando el domingo 5 de octubre en la misma sede.

MICGénero estará presente en San Cristóbal de las Casas, Chiapas del 9 al 19 de octubre. (JMRM)