viernes, 17 de octubre de 2014

octubre 17, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 17 de octubre.- La tarde de hoy, el diputado federal por Yucatán Mauricio Sahuí Rivero rindió su segundo informe de resultados.

Mauricio Sahuí leyó su informe de actividades ante millares de personas (fotos: JMRM)

Integrantes locales y nacionales de la cúpula priista, al igual que miles de meridanos, se dieron cita en la Unidad Deportiva Inalámbrica para la realización del multitudinario acto.

Tras los honores a la Bandera y la entonación del Himno Nacional, se proyectó un video donde el diputado hizo un recuento de su labor legislativa durante el último año y la interacción que tuvo con los vecinos de la ciudad de Mérida.

Sahuí Rivero destacó la amabilidad y carácter único de los meridanos, advirtiendo que la ciudad se ha visto afectado por deficiencias en los servicios públicos municipales, que han resultado en baches y calles inundadas, y el crecimiento sin planeación de la urbe.


Madres de familia agradecen a Sahuí la oportunidad de reanudar sus estudios.

Tras la proyección de los videos, el diputado agradeció la presencia y labor de sus correligionarios en los distintos niveles de gobierno.

Elogió la labor del gobernador Rolando Zapata Bello y la de Manlio Fabio Beltrones al frente de la bancada priista en el Congreso de la Unión, describiéndolo como parte fundamental de la historia viva de la transformación de nuestro país.

Acto seguido, pronunció el siguiente mensaje: 

A poco más de dos años de emprender la honrosa tarea de representar a los meridanos en la Cámara de Diputados, puedo afirmar que el compromiso que sostuvimos ha dado frutos gracias al trabajo conjunto que se ha desarrollado con la sociedad de Mérida y nuestro Estado.

La posición pública que hoy ocupamos no le pertenece a una persona, por el contrario, le pertenece a todos y cada uno de los meridanos, solamente tocándole a un servidor canalizar sus demandas, sus opiniones y exigencias, buscando garantizar que sean escuchadas y resueltas, siempre con el propósito firme de generar una mejor calidad de vida para nuestra sociedad.

Así, la confianza de los meridanos y los yucatecos nos ha permitido ser partícipes de las grandes transformaciones institucionales que está viviendo el país… transformaciones que forman parte de la visión y proyecto de Nación que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto ha trazado para México… un proyecto de Nación validado y respaldado por las principales fuerzas políticas del país a través del “Pacto por México”, un ejercicio democrático sin precedentes en la vida política contemporánea de México… un ejercicio que permitió discutir, debatir y solventar las diversas posiciones ideológicas… un ejercicio que demuestra que somos capaces de anteponer los intereses de la Nación por encima de los particulares.

Más allá de las diferencias ideológicas, la gran enseñanza fue que el diálogo respetuoso, la tolerancia y la fortaleza institucional, siempre serán más constructivas para constituir un país que a través de los acuerdos, sepa forjar un mejor futuro. Sin mezquindades, mi reconocimiento público a los partidos integrantes del Pacto, al Partido de la Revolución Democrática, al Partido Acción Nacional, y a mi partido, el Revolucionario Institucional, así como a la voluntad del Presidente Enrique Peña Nieto para plantear estos acuerdos.

No obstante, para trasladar los objetivos del “Pacto por México” a nuestra realidad cotidiana y para volverlos parte de nuestro derecho vigente, era necesario modificar el andamiaje institucional y el entramado normativo que nos regía.


Aproximadamente 8,000 personas asistieron al informe de resultados del legislador.

La tarea no ha sido fácil y ha requerido de la capacidad negociadora, de interlocución, de liderazgo y de visión de Estado de los actores políticos al interior del Congreso de la Unión… actores de la talla de nuestro Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones; su experiencia, inteligencia y audacia han sido fundamentales para poder aprobar las reformas estructurales que dotan al país de mejores condiciones para aprovechar su potencial económico y social. Su visión, convicciones y capacidad de comunicación fueron pieza clave para legitimarlas.

Diputado Beltrones, en la Cámara estamos orgullos de contar con políticos de su categoría y valía, mi reconocimiento a su trayectoria al servicio de nuestro país, y por supuesto, mi agradecimiento por su apoyo incondicional, su amistad, y mejor ejemplo.

Sin duda, estamos viviendo momentos históricos para el país… las reformas aprobadas le permitirán a los mexicanos tener sectores industriales y empresariales bajo esquemas de mayor competencia y productividad… reformas que reconocen la importancia del proceso educativo para alcanzar la calidad que merecen los niños y jóvenes mexicanos… reformas que confirman la rectoría del estado mexicano sobre los hidrocarburos, fortaleciendo a PEMEX para competir ante los actores internacionales, lo que garantiza la seguridad energética del país y el impulso dinámico de la economía mexicana… reformas que robustecen al sector financiero y a la banca de desarrollo para que los mexicanos tengan mayores y mejores oportunidades de crédito… reformas que le dan a México una nueva fisonomía para afrontar los retos económicos y sociales que impone la realidad nacional e internacional… reformas que consolidan nuestro crecimiento y abren la puerta a mejoras en la economía de nuestras familias y se materializan en más y mejores oportunidades de empleo.

De la mano con lo anterior y haciendo uso de las facultades legales que nos confiere la Diputación Federal, he presentado a lo largo de estos dos años, una serie de iniciativas que buscan modernizar la operación de la impartición de justicia, garantizando así, los derechos de todos los ciudadanos… iniciativas que buscan proteger el patrimonio y estabilidad económica familiar bajo principios de justicia social… iniciativas que buscan impulsar la cultura del emprendimiento y mayores oportunidades para los jóvenes … iniciativas que están pensadas para dar mayor certeza jurídica y oportunidades de desarrollo para todos.

Por otro lado, quiero aprovechar la oportunidad para reafirmar que hago propia la convicción y visión para transformar a Yucatán de mi Gobernador Rolando Zapata Bello, impulsor de un proyecto de gobierno que tiene claro el potencial de nuestro Estado, y que con su liderazgo y reconocimiento social está logrando que Yucatán despegue.

La claridad de sus objetivos y la legitimidad de los mismos dada su cercanía con la sociedad yucateca, nos han facilitado el trabajo. Rolando Zapata encabeza un proyecto de Estado, que con visión y rumbo nos hace avanzar cada día más hacia puerto seguro.

Por tal razón, sin titubeos, los diputados federales por Yucatán hemos trabajado de forma coordinada con nuestro Gobernador para dotar de los recursos suficientes que permitan a su gobierno dar buen cauce a los compromisos ciudadanos y al Plan Estatal de Desarrollo, como con total disposición y transparencia nos demuestra día a día con cada compromiso cumplido. Es Usted Señor Gobernador, un hombre que cumple la palabra empeñada, tenga Usted la certeza de que en sus diputados federales encontrará siempre aliados irreductibles  que le ayuden a honrarla.

Por eso, agradezco y reconozco el trabajo tenaz y decidido de mis compañeros en la Cámara, Maricarmen, Lupita, William y Marco, la sociedad yucateca está bien representada con ustedes en la Cámara y soy testigo presencial de ello. ¡Gracias por todo su buen trabajo!


Sahuí acompañado de su esposa y el gobernador Rolando Zapata.

En este tenor, los resultados no se han hecho esperar y hemos logrado atraer mayores recursos para mejorar la infraestructura urbana y el fomento a las actividades deportivas y culturales. En consecuencia, se consiguió un presupuesto para el año 2014 de 25 mil 224 millones de pesos para Yucatán, de los cuales, se aprobaron 14 millones de pesos para el programa de Rescate del Teatro Regional Yucateco y de Fomento a las Tradiciones Yucatecas con la finalidad de promover nuestra identidad, origen y cultura.

De igual forma, se logró obtener 80 millones de pesos para instalaciones deportivas modernas que le permitan a la sociedad contar con mejores espacios de sana convivencia y práctica deportiva. Sin dejar de señalar, los mil 480 millones de pesos para mejorar la infraestructura carretera del Estado. Con estos recursos, se contribuye a la realización de acciones y obras que la ciudad y el Estado requieren para brindar mejores condiciones y oportunidades para el desarrollo y bienestar de la sociedad.

En otro orden de ideas, es preciso señalar que el desempeño del Diputado Federal no puede enfocarse exclusivamente al trabajo legislativo. Es la cercanía con la gente la que nos permite conocer verdaderamente sus necesidades y demandas. Por tal razón, me he abocado y he trabajado constantemente para apoyar la economía familiar y mejorar las oportunidades educativas de los meridanos.

Como orgulloso hijo de maestros que soy, como docente frente a las aulas, sé de la valía de la educación como instrumento transformador de vidas en lo individual y de individuos en sociedad. Sé de la importancia de fortalecer nuestro capital humano para aprovechar de mejor forma las nuevas oportunidades que están por abrirse, y sé, que ciudadanos mejor formados son nuestra única esperanza para salir adelante. Por eso, de la mano con la Fundación “Juventud y Educación”, establecimos una serie de cursos propedéuticos a los cuales denominamos “Prepárate y Construye un Futuro Mejor”, esto con la finalidad de impulsar las condiciones de éxito de estudiantes que buscan ingresar al sistema de educación media y superior.

Con gusto, puedo decir que gracias a las tres ediciones del programa se ha apoyado a más de mil 200 jóvenes, generando ahorros sustanciales a las familias beneficiadas y potenciando las posibilidades de ingreso de los estudiantes, pero sobre todo, rompiendo barreras y reconociendo que no hubo más influencia que el propio talento de estos muchachos, lo que le les hace estar hoy cursando estudios universitarios. Felicidades, son un gran ejemplo y motivación para seguir apoyando a más y más jóvenes en el futuro.

De forma complementaria, lanzamos un programa de becas universitarias conocido como “Igualdad de Oportunidades por la Educación”, ayudando a los jóvenes que no pudieron ingresar a las preparatorias y facultades de las instituciones públicas del nivel medio superior y superior, y para quiénes su única opción era seguirse preparando en un colegio particular.

Con este esfuerzo, hemos logrado beneficiar a más de 500 jóvenes. Por ello, agradezco enfáticamente la responsabilidad social que han mostrado las 12 instituciones educativas participantes en el programa, ya que gracias a ellas, hemos podido ayudar a la juventud de Mérida. ¡Gracias por su apoyo solidario!

Asimismo, reconocemos la necesidad de generar mayores y mejores opciones de desarrollo para las mujeres meridanas, primordialmente, para aquellas que tienen la difícil tarea de mantener un hogar. Muchas de ellas papá y mamá al mismo tiempo, mujeres que trabajan, que educan, que cuidan a los hijos cuando están enfermos y que sacan tiempo para seguirse preparando.  Mujeres que predican con el ejemplo y el testimonio de vida que demuestra que cuando se quiere, se puede.


Pedro Oxté durante el homenaje a la bandera.

Por tal razón, realizamos un esfuerzo conjunto con el Movimiento de Unidad por la Justicia, Equidad y Respeto, así como con el Centro Escolar "Miguel Alemán", y establecimos un programa de Preparatoria Abierta para Madres de Familia. En este programa hemos tenido la participación de 190 mujeres, principalmente madres solteras y jefas de familia, permitiéndoles concluir en 18 meses el bachillerato. A todas las participantes, mi reconocimiento por su tenacidad y deseos de superación… sin duda son un orgullo para la sociedad meridana.

Con el trabajo legislativo y la gestión social que se está realizando, estamos respondiendo con resultados a la confianza otorgada por la gente. No obstante, reconocemos que no es suficiente, siempre faltará algo por hacer. Hemos aprendido que se requiere estar en contacto permanente con las voces vivas de nuestra sociedad. 

La sensibilidad proviene de la cercanía que nos da el contacto directo… proviene de nuestra capacidad para escuchar. Estos elementos permiten diseñar proyectos y programas de acción totalmente ejecutivos capaces de resolver problemas específicos de la sociedad. Por esa razón, en los últimos 5 años hemos recorrido la ciudad intensamente, primero como Presidente del PRI, después como Diputado Local y Presidente del Congreso del Estado, y ahora, como Diputado Federal… hemos regresado constantemente a las colonias y comisarías para escuchar a los meridanos… hemos escuchado de sus insatisfacciones y sus exigencias ante las problemáticas del día  a día, las hemos palpado junto con ellos.

En lo que va de este año hemos recorrido las calles de más de 230 colonias de la ciudad. Este ejercicio, nos da la sensibilidad social para entender lo que la gente de Mérida necesita… es la cercanía con los vecinos lo que nos permite adentrarnos en la necesidades de la comunidad… es el trabajo con la gente y no el escritorio lo que generará soluciones ante las problemáticas de nuestra ciudad.

Por ende, los recorridos los hemos hecho de la mano con los vecinos… hemos observado el deterioro de la infraestructura urbana, el abandono de los parques públicos municipales, zonas en completa oscuridad que favorecen los espacios para la delincuencia, la pobre o nula calidad de los servicios públicos del municipio… los vecinos de Mérida demandan mejores vialidades, mayores espacios de convivencia social y esparcimiento.

Como el Sr. Gobernador siempre señala, estamos trabajando para que Yucatán despegue, y para coadyuvar en su objetivo, necesitamos que Mérida también lo haga… Mérida es sin duda, el pilar para el crecimiento del Estado, y no podemos abandonarla.

Por tal razón, en Mérida NO puede ni debe haber espacio para la ocurrencia… nuestra ciudad crece a un ritmo vertiginoso, generando retos complejos para todos los meridanos. Retos que enfrentan las grandes ciudades del mundo, ya que el 50 por ciento de la población global vive en espacios urbanos.

En el caso de Yucatán, se puede observar que cerca del 70% de la población se concentra en el núcleo urbano metropolitano y la tendencia va en crecimiento.


En primera fila los principales líderes priistas de la entidad.

Este fenómeno de centralidad urbana en Mérida y su área metropolitana, va aparejado de un crecimiento de 3.12 por ciento del Producto Interno Bruto de nuestra ciudad del año 2000 al 2010, el cual se encuentra por encima de la media nacional. Por ende, el crecimiento urbano de Mérida no es trivial y requiere toda nuestra atención de forma sistemática.

La falta de planeación municipal acarrea consecuencias irreversibles en el desarrollo de la ciudad y para aquellos que la habitamos... Mérida demanda una visión vanguardista, incluyente en sus decisiones... una visión de largo plazo... estamos en momentos trascendentales. En el umbral de decisiones que nos pueden hacer disfrutar de esta ciudad en los próximos años o padecerla… así que tenemos que preguntarnos ¿qué requiere la Mérida de hoy?... y necesitamos cuestionarnos ¿qué Mérida queremos para el futuro? y ¿hasta dónde estamos dispuestos a ser parte en la construcción de nuestro propio destino?

Debemos dejar de lado la mezquindad del cortoplacismo… debemos alejarnos de la lógica de las autoridades públicas municipales que solo pretenden administrar cómodamente para esperar los tiempos electorales... el futuro de esta ciudad exige tomar decisiones complejas... decisiones compartidas con la sociedad y desde la sociedad, acordadas con sus distintos actores, incluso, con quiénes no comparten nuestra forma de pensar. La visión de largo plazo demanda no ser timoratos para plantear las transformaciones importantes que se requieren… necesitamos crecer, pero con orden… necesitamos planear la ciudad de acuerdo a las condiciones y necesidades del presente, pero vislumbrando el potencial de la ciudad en el futuro próximo.

Por ello, a la sociedad meridana les comparto, desde mi posición como Diputado Federal, que pienso en la Mérida del pasado, la Mérida de nuestros abuelos y nuestros padres… en esa ciudad tranquila, segura y limpia… en esa ciudad respetuosa y garantista de sus tradiciones.

Vivo en la Mérida del presente… la ciudad de los buenos vecinos… la ciudad que se encuentra entre la encrucijada del crecimiento y la migración, luchando por no perder sus costumbres y calidad de vida... una ciudad con un potencial económico y urbanístico de suma importancia, pero lamentablemente poco planificada.

Veo a la Mérida del futuro, la Mérida de nuestros hijos… veo una Mérida moderna… una ciudad pensada y planeada para su sociedad… una ciudad urbanísticamente integrada y sustentable con amplios espacios verdes… una ciudad más peatonal y menos vehicular…

Una ciudad con crecimiento urbano ordenado… veo una Mérida sin brechas de desigualdad social con oportunidades de crecimiento para todos, una ciudad incluyente donde todos tengan las mismas oportunidades de desarrollo… veo la Mérida con empleos óptimos y bien pagados que garanticen un nivel de ingresos digno para las familias, pero sobre todo… veo una Mérida que no le abruma la modernidad y el crecimiento porque sus valores, tradiciones y costumbres son inquebrantables… veo a la ciudad de los buenos vecinos, ya que para vivir el presente y visualizar el futuro, tenemos que honrar nuestro pasado… esa es la Mérida que garantizará el bienestar de nuestros hijos y sus familias... esa es la Mérida que todos queremos… la Mérida que demandamos y merecemos. Con esta premisa he desarrollado mi trabajo como legislador, y con la misma convicción lo seguiré haciendo.

Soy parte de una generación optimista, de grandes ideas y grandes sueños, que no se pierde en la inocencia de la utopía pero que sabe poner la mira en alto para acercarse lo más posible a la perfección de nuestras aspiraciones.


El evento llenó a tope el Deportivo Inalámbrica.

Soy parte de esa generación del esfuerzo, de la disciplina, que no se limita a pensar en los sueños, sino que es persistente para llevarlos a cabo.

Soy parte de una generación valiente que no teme a la competencia, que en el escenario más complicado sabe crecerse, y que no da lugar al cálculo político como pretexto para no asumir las contiendas con las que le toca lidiar.

Soy parte de esa generación consciente del valor de la fraternidad y solidaridad entre sus miembros. Del respeto a quienes piensan distinto, incluyente y sabedora del valor de las ideas de los demás, justa y equitativa, dispuesta siempre a reconocer los espacios que legítimamente se han ganado cada uno de sus miembros. 

Soy parte de esa generación que se inflama el pecho de orgullo cuando ve ese optimismo, visión, valentía, conciencia social, esfuerzo constante, y ánimo justo y solidario en el trabajo diario que realiza un miembro de la misma… en el trabajo que realiza Rolando Zapata Bello. ¡Ésta es tu generación Gobernador! Sigue hacia adelante, cuentas con nosotros.

Estamos llamados a realizar nuestros grandes ideales, a construir de la mano de la sociedad, a propiciar desde la riqueza de nuestras diferencias grandes acuerdos sociales, a propugnar más por la conciliación de intereses comunes que a profundizar nuestras diferencias.

México, Yucatán y Mérida crecerán para bien en la medida que seamos dueños de nuestro propio destino, cuidándolo y procurándolo.

Así, desde mi trinchera reafirmo mi compromiso y me declaro listo para seguir sirviendo a mi partido, a mi gente, a mi estado, y por supuesto, a mi ciudad… la Mérida de los buenos vecinos… la de las grandes expectativas… la Mérida que nos orgullece a todos.

Muchas gracias.


Gustavo Espadas Espinosa, Rubén Segura Pérez, Luis Castillo, Nerio Torres, Micheline Fajer y Alejandra Cerón Grajales.

En breve intervención, Manlio Fabio Beltrones reconoció la labor de sus compañeros priistas en la Cámara de diputados y en lo particular a Mauricio Sahuí por rendir cuentas ante la sociedad.

El acto contó con la presencia del Gobernador Rolando Zapata Bello, la Secretaria General del PRI Ivonne Ortega Pacheco, la Senadora Angélica Araujo Lara, el Coordinador del PRI en la Cámara de Diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera, el Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado Marcos Celis Quintal, el Secretario de Gobierno Víctor Caballero Durán, el Secretario de Desarrollo Social Nerio Torres Arcila, el Director General de la Coordinación Metropolitana de Yucatán Pablo Gamboa Miner, los diputados locales Luis Hevia Jiménez, Francisco Torres Rivas y Pedro Oxté Conrado, los regidores Alejandra Cerón Grajales, Gustavo Espadas Espinosa, Rubén Segura Pérez y Luis Castillo López, el Presidente Estatal del PRI Carlos Pavón Flores, la Secretaria General del partido Marisol Sotelo Rejón, el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Frente Juvenil Revolucionario Bruno Sánchez Canul y el alcalde de Valladolid Roger Alcocer García, el Secretario General de la CTM Mario Tránsito Chan, el líder de Movimiento Territorial (MT) Henry Sosa Marrufo, al igual que los diputados federales por Yucatán, entre otros líderes del partido, además del Presidente de la Canacintra Yucatán Mario Can Marín.

También estuvo presente la señora Yamile Seguí Isaac, esposa del legislador, entre otros familiares.