jueves, 9 de octubre de 2014

octubre 09, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 9 de octubre.- La ‘Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad’, iniciativa impulsada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), presentada dentro del marco del Festival Otoño Cultural de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (SEDECULTA), apoyada por el Patronato CULTUR y organizada por la Comisión Fílmica de Mérida y Yucatán, la cual se realizó del 29 de septiembre al 4 de octubre en Mérida y la que asistieron más de 3 mil personas.

El actor Luis Bayardo estuvo en Mérida para la presentación de la película "En el Último Trago" (foto: JMRM)

Esta ‘Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad’, se presentó en conferencia de prensa, encabezada por la Directora de Promoción Cultural Cinematográfica del IMCINE, Cristina Prado Arias, acompañada por la Directora de Promoción y Difusión Cultural de Sedeculta, Gabriela Gómez López, la Presidenta de la Comisión Fílmica, Karla Paola Medina Contreras y el Coordinador de Difusión Cinematográfica de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Manuel Alejandro Escoffié.

Prado Arias, agradeció a la Secretaría del a Cultura y las Artes de Yucatán y a la Comisión Fílmica de Mérida y Yucatán, por haber acogido con mucho cariño y entusiasmo este proyecto.

En su turno Gabriela Gómez, que asistió en representación del Secretario, Roger Metri Duarte, dijo que ésta muestra representa una oportunidad para abrir un canal que permita unir a los creadores del séptimo arte con los ciudadanos.

Por su parte Karla Paola Medina, explicó que las conferencias ofrecidas por especialistas, académicos y cineastas, quienes hablan de sus experiencias a lo largo de sus carreras en la industria fílmica, cada uno desde su rama de especialización, para dotar a los jóvenes de una nueva perspectiva en la que el cine y la creatividad los pueden llevar a formarse profesionalmente.

Una de las actividades que le dieron realce a la ‘Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad’, fue la presencia del Primer Actor Luis Bayardo, quien es uno de los protagonistas de la película “En el Último Trago”, quien convivió con representantes de los medios de comunicación de la ciudad de Mérida.

El lunes 29 de septiembre a las 19:00 horas, en el Teatro ‘Armando Manzanero’ se realizó la Alfombra Roja de la Gala de la película “En el Último Trago”, de Jack Zagha Kababie, por la que desfilaron personalidades del espectáculo local, nacional e internacional y de la cultura y las artes de nuestro Estado y el público en general quienes disfrutaron de la función de la cual hicieron los mejores comentarios, calificándola como de muy buen contenido.

Esta película narra la historia de tres amigos de la tercera edad, que realizan un viaje con el propósito de cumplir el deseo de un amigo moribundo. 

“En el Último Trago”, es protagonizada por Luis Bayardo, Eduardo Manzano, José Carlos Ruiz y Pedro Weber “Chatanuga”.

Luego del desfile de estrellas por la Alfombra Roja, en el evento protocolario, el Primer Actor, dijo que nuestro país necesita cinéfilos, gente que disfrute del buen cine, como el que hacemos en México, pues contamos con gente talentosa como productores, directores, diseñadores, guionistas, actores y que lo único que falta es que la gente acuda a las salas de cine a ver películas mexicanas.

Durante cinco días se impartieron excelentes Clases Magistrales y Módulos del Taller Intensivo de Producción y Postproducción, en la Sala 4 de los Cines del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Las Clases Magistrales fueron impartidas por guionistas, actores, directores y productores independientes y de diversas empresas dedicadas a la cinematografía en México y el Mundo, como Gerardo Pérez (EFICINE 189), Desiderio Dâxuni, Samuel Sosa, Alejandro Gerber, Abril Schmucler y Elsa Reyes.

En cuanto a los módulos del Taller Intensivo de Producción y Postproducción, se llevaron a cabo por Alejandro Escoffie, Roberto Bravo, Buru Torres, Raymundo Osorio (NEWART), Ricardo Carrillo (LCI Seguros), Alicia Nuñez y Carlos M. Gómez (LYSA: Derechos de exhibición) y Carlos Jiménez Muñoz (Paramount Pictures México), quienes enriquecieron con su experiencia este taller día por día con varios temas como lo son: Guion, Plan de Preproducción, Plan de Producción, Plan de Postproducción, Distribución y exhibición, entre otros temas.

Cabe mencionar, que las clases magistrales y los módulos del Taller, tuvieron gran afluencia de jóvenes universitarios, productores independientes, cinéfilos y amantes del cine en general, que aprovecharon esta gran oportunidad de conocer más a fondo el mundo de la cinematografía en sus diferentes etapas de producción, así como los puntos básicos para asegurar los proyectos y los derechos de exhibición de las mismas. 

En la programación de la muestra de la ‘Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad’ se proyectaron 9 largometrajes: ‘La Tirisia’, ‘Workers’, ‘El Paciente Interno’, ‘No Quiero Dormir Sola’, ‘Viento Aparte’, ‘Seguir Viviendo’, ‘Quebranto’, ‘Tercera Llamada’ y ‘En el Último Trago’ y 19 Cortometrajes divididos en 2 módulos la cual cerró noche a noche con un cineforo abierto con los directores, productores y actores invitados de las películas y cortometrajes exhibidos.

El evento fue apoyado por Sedeculta, Patronato Cultur, Dunosusa, el Hotel Victoria y Zoom Digital, a quienes todo el equipo de talleristas, organizadores de esta itinerancia e iniciativa y el público asistente, les agradecieron por permitirles tener este espacio de oportunidades poco vistas en el Estado de Yucatán y sobretodo sin costo alguno en todos los eventos y actividades. (Boletín)