miércoles, 1 de octubre de 2014

octubre 01, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 1 de octubre.- La actual administración municipal apoya integralmente a los jóvenes proporcionándoles todas las herramientas para su desarrollo equilibrado, como son el deporte e instalaciones para practicarlo, la prevención de adicciones, oportunidades de encontrar empleo, créditos y cultura, entre otros aspectos, manifestó el Alcalde Renán Barrera Concha durante la clausura del Mes de la Juventud que desarrolló el Ayuntamiento durante septiembre.

Juan Barea Canul, Manuela Cocom Bolio, Elías Lixa Abimerhi, Lolbé Carrillo Jiménez, Margarita Zavala de Calderón, Felipe Duarte Ramírez y Yahaira Centeno Ceballos.

—Hoy estamos concluyendo una serie de actividades iniciadas en la primera semana de septiembre para conmemorar a la juventud, pero de manera diferente como se hacía hace años —expresó—. Las formas de hacer políticas públicas en materia de juventud son variables y se van actualizando con el tiempo, pero esta administración decidió apostar a los jóvenes con políticas que promuevan su desarrollo y para entusiasmarlos a formar parte de una comunidad.

—Pretendemos que dejen de ser habitantes para convertirse en ciudadanos comprometidos con el desarrollo de Mérida —recalcó—. En ese sentido, el Instituto Municipal de la Juventud ha hecho un trabajo sobresaliente: ha promovido el deporte, la cultura, el entretenimiento, la diversión, pero también hemos apostado con créditos, con recursos, con proyectos en los que vemos a la juventud, no como el futuro de nuestro municipio o del país, sino con el presente y con la doble responsabilidad de que hoy tienen que estar más comprometidos con su sociedad que los adultos por el hecho que tienen más mañanas que ayeres, y por eso tienen que construir el mundo que mañana heredarán a sus hijos.

Renán Barrera intervino en la ceremonia de clausura del Mes de la Juventud en la que el colofón fue la conferencia magistral que ofreció la Licda. Margarita Zavala Gomez del Campo, bajo el título de “El papel de los jóvenes en el desarrollo de México”. El evento se realizó en el Salón de Convenciones de la Canaco Servytur Mérida.

En su mensaje, el Concejal manifestó que la mejor manera de cerrar el Mes de la Juventud fue con la participación de una gran mujer, como Margarita Zavala, a quien se le quiere en Mérida, en Yucatán y en todo el país.

—Es una persona que además nos inspira a hacer cosas por el prójimo y también para luchar por lo que creemos y que, desde luego, es un ejemplo para muchos de nosotros —subrayó—. Me siento muy contento de tener a Margarita a quien hemos adoptado como meridana por las tantas ocasiones en las que nos ha acompañado.

En su intervención, la conferenciante destacó la preocupación que los padres de familia sienten por el peligro de que sus hijos caigan en las drogas.

—Como padres —manifestó—, nos angustia que la adicción interrumpa la gran historia de nuestros hijos, que haga que queden fuera de la universidad y que pierdan la salud. Por eso es tan importante prevenir la adicción y que los jóvenes sepan de nuestra preocupación.

—La adicción quiebra las familias…, la amistad —continuó—. Si algo tenemos que ver los jóvenes como política pública, es el tema de salud y, particularmente, la prevención. Ni siquiera hay que esperar el primer contacto con las sustancias que les hacen daño.

—Es una preocupación que tenemos los adultos sobre los jóvenes por el daño que le hace a la comunidad —subrayó.

El Salón de Convenciones albergó a decenas de jóvenes que aplaudieron la participación de la conferenciante a quien, al término de su exposición, le hicieron varias preguntas y le externaron sus opiniones. Posteriormente, numerosos se tomaron “la foto del recuerdo”.

Acompañó al Alcalde su esposa Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal; el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro; la síndico Lízbeth Estrada Osorio; el director del Instituto Municipal de la Juventud, Antonio González Blanco; Catalina del Pilar Contreras Páez, invitada de intercambio proveniente de Colombia por medio del Programa AIESEC; el Oficial Mayor Mario Martínez Laviada, y Daniel Sansores Peraza, ganador en la categoría de Empleo y Emprendimiento del Premio Municipal de la Juventud. (Boletín)