sábado, 18 de octubre de 2014

octubre 18, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 18 de octubre.- La noche de hoy el Festival Internacional de la Cultura Maya 2014 dio inicio a su ciclo de homenajes, recordando la vida y trayectoria del escritor mexicano Octavio Paz.

Alejandro Ordorica Saavedra, el titular de la Sedeculta Roger Metri Duarte, Adolfo Castañón, Luis Alcocer Martínez y Marianne Toussaint (fotos: JMRM)

"Escribir una línea que valga la pena más que una recompensa es una absolución", expresó Alejandro Ordorica, citando al homenajeado.

El poeta Adolfo Castañón recordó su amistad con Octavio Paz, expresando la esperanza de que este evento avive "la memoria y recuerdos de una persona extraordinaria y excepcional" como lo fue él.

"Vengo a pagar esa deuda que muchos tenemos con Octavio Paz", expresó.

Recordó que se conocieron en 1974, cuando él tenía 22 años y Paz 60.

"El encuentro con Paz fue perdurable", indicó.

El ponente enumeró varias obras clásicas del homenajeado; "los libros de Octavio Paz todavía son misterios que están entre nosotros", comentó.

Hizo referencia al tiempo que el homenajeado vivió en Mérida, entre el 11 de marzo y 15 de mayo de 1937, tiempo durante el cual fue maestro de una escuela secundaria federal. Cabe mencionar que su estadía en Yucatán dio fruto permanente en el poema "Entre la Piedra y la Flor".

Poco antes de llegar a Mérida, recordó Castañón, el padre de Octavio Paz murió despedazado por un tren.

Explicó que, en aquel entonces, Paz logró ser aceptado por el cerrado círculo literario de los Contemporáneos, y que las relaciones con su familia y su novia eran, de cierta manera, tormentosas.

Decenas de personas asistieron al homenaje a Octavio Paz, celebrado esta noche en el Palacio de Gobierno.

Castañón citó un fragmento del tomo 13 de la Miscelánea, que incluye un escrito de Paz redactado al bajar del avión que lo dejó en Mérida en 1937 y dice: "hay una palabra que por sí sola dice todo lo que es Yucatán: Henequén". El autor procede a detallar los efectos que el monocultivo y la marcada división de castas tenía en estas tierras.

Luis Alcocer Martínez, Presidente del Centro Yucateco de Escritores, habló sobre el devenir del tiempo en la poesía de Octavio Paz, indicando que el autor se refirió a la modernidad como una tradición: la tradición de la ruptura.

El acto también contó con la presencia del Director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, Jorge Esma Bazán, y el representante de la IX Zona Naval, Pedro Rosales Corona.

El FICMaya rendirá homenaje a Carlos Fuentes (20 de octubre), José Emilio Pacheco (22), Gabriel García Márquez (24), Leopoldo Peniche Vallado (25) y Emmanuel Carballo (26).

Todos los eventos mencionados se celebrarán a las 7 de la noche en el Salón de Historia del Palacio de Gobierno, ubicado en la planta alta del edificio. (JMRM)