martes, 14 de octubre de 2014

octubre 14, 2014
ANHUI, China, 13 de octubre.- Intercambio estudiantil y de investigaciones, así como colaboración educativa de nivel superior son el primer resultado del hermanamiento entre Yucatán y la provincia de Anhui, tras la firma de un convenio de colaboración entre las universidades más importantes de ambas regiones.

Esta tarde, el Gobernador Rolando Zapata Bello fue testigo de honor de la firma de dicho acuerdo entre representantes de ambas instituciones, que en breve compartirán estudios en comercio y relaciones internacionales, tecnologías de la información y en el área de ciencias biológicas.

El rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimerhi, y el vicerrector de la Universidad de Anhui, Wang Qunjing, firmaron el convenio de colaboración.

"Hoy suscribimos este acuerdo y acordamos fortalecer los canales de colaboración en materia agrícola, de desarrollo tecnológico, industrial y particularmente educativa. Personalmente estoy convencido que esto se convertirá en un puntal para la educación de Anhui y Yucatán", expresó el mandatario estatal durante la ceremonia.

Presentes en la ceremonia, becarios yucatecos en China: Zachary Ramos, Ingrid Manzano, Carlos González, Mercy Castillo y Julio César Ruiz.

Por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) signó el convenio el rector Alfredo Dájer Abimerhi y por parte de la máxima casa de estudios de Anhui, el vicerrector, Wang Qunjing, quien externó un especial interés en colaborar en las áreas de la salud, procesos de industria y logística, para fortalecer la relación de hermanamiento.


La Universidad de Anhui tiene una matrícula de 27 mil estudiantes y cuenta con el Instituto de Estudios de Latinoamérica. A partir de este acuerdo espera recibir investigadores, profesores y estudiantes que quieran especializarse en esa área y al mismo tiempo, mejorar su chino mandarín.

En lo que respecta a la UADY, Dájer Abimerhi destacó que como resultado del convenio se creará el Departamento de Estudios Asiáticos, el cual complementará al Instituto Confucio que opera desde 2007, a fin de continuar formando estudiantes y profesores que fortalezcan el hermanamiento concretado el día de hoy.

El Gobernador conversa con los estudiantes de quienes dijo: es un orgullo que estén aquí, preparándose y ampliando sus horizontes.

En la firma también estuvieron presentes los becarios yucatecos Zachary Ramos Rivero, Ingrid Manzano Sansores, Carlos González Alpuche, Mercy Castillo Sosa y Julio César Ruiz Santos, quienes además de saludar al mandatario estatal, ofrecieron su apoyo en las actividades que deriven de dicha vinculación.

La ceremonia fue atestiguada, de la Universidad de Anhui, por los directores de la Oficina de esta institución, Wang Xiangdong, de Asuntos Exteriores, Guo Zhiyuan, y del Instituto de Estudios de Latinoamérica, Fan Hesheng.

Por parte de la delegación yucateca, por el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell y el director de Asuntos Internacionales, William Pérez Loría.