jueves, 9 de octubre de 2014

octubre 09, 2014
COREA DEL NORTE, 9 de octubre.- El misterio que rodea al impredecible y joven líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, no hace más que profundizarse.


No se lo ha visto en público desde hace más de un mes. Se rumora que Kim está enfermo de gota, diabetes, e incluso problemas con los tobillos. Ahora, un grupo de desertores señaló que su hermana menor, Kim Yo Jong, podría estar a cargo del país mientras él se recupera.

Solidaridad de los Intelectuales, un grupo de estudios norcoreano dirigido por unos desertores, señaló que Kim Yo Jong podría estar dirigiendo el gobierno, al menos temporalmente. El grupo no reveló la fuente de la información y CNN no puede confirmarlo independientemente. Sin embargo, parece que Kim Yo Jong está cobrando prominencia.

Michael Madden, quien lleva el blog North Korea Leadership Watch, dice que los medios de comunicación norcoreanos han identificado a Kim Yo Jong como subdirectora del Partido de los Trabajadores, un cargo de mucho poder.

Victor Cha, analista del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos y anterior encargado de la cuenta de Corea del Norte en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dice que Kim Yo Jong empezó a figurar públicamente a principios de este año en eventos del partido.

"Está claro que es un esfuerzo por transformarla poco a poco en un personaje importante dentro del sistema", dice Cha. "Se nota que es posible que esté en una especie de cargo temporal. Es muy difícil que el sistema norcoreano funcione sin que haya un miembro de la familia Kim a cargo, al menos nominalmente. Entonces, si Kim Jong-un está indispuesto, ella es la única que está disponible en realidad en cuanto a la filiación directa con Kim". (CNN)