sábado, 18 de octubre de 2014

octubre 18, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 18 de octubre.- La noche de hoy se celebró la inauguración del X Encuentro Internacional de Espeleobuceo.

El evento fue inaugurado por el Dr. Eduardo Batllori Sampedro, Director de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Fotos: JMRM)

Celebrado en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya 2014, el evento cuenta con la participación de decenas de personas, entre expertos y aficionados a recorrer los cenotes de Yucatán.

Tras la proyección de un video producido y dirigido por Mario Sánchez Cruz, donde se muestran los atractivos de estos rincones y el significado que tienen para los mayas, Eduardo Batllori reconoció el trabajo de las diversas instancias gubernamentales responsables por promover, limpiar y restaurar los atractivos naturales de la entidad.

El funcionario llamó a los participantes a disfrutar y aprovechar tanto las conferencias, impartidas por especialistas, como el recorrido natural por los cenotes de Yucatán.

"Hemos logrado que el evento sea una actividad sistemática", reconoció, indicando que se duplicó la presencia de buzos respecto al 2013.

La inauguración y conferencia magistral se celebró en el Foro Cine Colón.

"Estamos seguros que la próxima ocasión podremos abrir muchísimo más los espacios", dijo en referencia al hecho de que no fue posible dar cabida a todos los interesados este año.

Batllori destacó las acciones del gobierno para preservar las reservas acuíferas en la entidad, explicando que entre las principales amenazas que ésta enfrenta está la contaminación por los pobladores cercanos y el turismo.

Resaltó que ya hay reglamento para la conservación de los cenotes, derivado de la ley del medio ambiente.

El funcionario señaló que los recorridos contarán con el apoyo de 10 buzos del cuerpo de bomberos, 12 guías profesionales, 14 elementos de apoyo de la Seduma y la cámara hiperbárica del Hospital O'Horán.

"Ustedes estarán seguros", garantizó.

Tras leer una carta en su honor, Rafael Mendiburu recibe el reconocimiento dedicado a su padre, homónimo, quien murió hace 14 años.

Se reconoció póstumamente a los exploradores de cenotes Rafael Mendiburu Solís y Enrique Soberanes Juárez.

El evento fue inaugurado oficialmente a las 8:59 por Batllori Sampedro.

"Disfrútenlo, gócenlo. Como decía Enrique Soberanes, hay que reír, hay que disfrutar estos paisajes", concluyó el funcionario.

Leobardo Morales Cervantes, quien logró el récord mundial para buzos con capacidades diferentes en diciembre de 2012, presentó a los instructores Alejandro Álvarez Enríquez y Alberto Nava, quienes impartieron la conferencia magistral "Descubrimiento en el cenote Hoyo Negro" de Quintana Roo.

Mañana domingo se llevarán a cabo las conferencias "La arquitectura maya y su interrelación con los cenotes" y "Navegando con la espuma del chocolate" a las 20 y 20:45 horas en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

Adicionalmente, quienes se inscribieron al Encuentro Internacional tuvieron la oportunidad de recorrer los sitios de buceo hoy durante la mañana, recorrido que continuará el domingo y el lunes, finalizando el evento a las 15 horas con una ceremonia de clausura con fiesta regional yucateca.

Zazil Ha y Kelly Soberanes, hijas de Enrique Soberanes Juárez, fallecido en 2012. Durante la velada, se proyectó una entrevista al homenajeado. 

También estuvieron presentes durante la inauguración el Director de Cultur Enrique Magadán Villamil, el Delegado de la Semarnat Jorge Carlos Berlín Montero, la Subdirectora municipal de Patrimonio Cultural Laura María Sáenz Cetina, el Diputado Local Dafne López Martínez, el Director del Instituto del Deporte de Yucatán Juan Manuel Sosa Puerto, el alcalde de Tecoh Raúl Quintal, el Director de Infraestructura y Productos Turísticos en la Sefotur Jorge Romero Herrera, el director del CCDI de Sotuta Evelio Echeverría Chan y el Director de la Revista Espacio Profundo Alejandro Salazar, además de varios invitados provenientes de la Florida. (JMRM)