jueves, 2 de octubre de 2014

octubre 02, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 2 de octubre.- Como informamos en su momento, el pasado 5 de junio el Ayuntamiento de Mérida intentó clausurar la gasolinera ubicada en el predio No. 81 de la avenida José Díaz Bolio x calle 14 de la Colonia México.

A pesar de la naturaleza de la clausura y de haber anticipado que habría oposición a ésta, Desarrollo Urbano envió a un inspector (centro) con nula preparación jurídica, según revela su CV, para llevar a cabo la clausura de la polémica estación de servicio (foto: JMRM)

La tarde de ese día, personal de la Dirección de Desarrollo Urbano acudió a la escena, contando con el respaldo de la Policía Municipal de Mérida (PMM).

Cabe recordar que el Director de la corporación, Mario Arturo Romero Escalante, estuvo presente y fue quien ordenó la retirada de sus hombres y demás personal de la Comuna cuando los despachadores usaron la fuerza para impedir que Desarrollo urbano consumara la clausura.

También es preciso mencionar que no estuvo presente Federico Sauri Molina, Director de Desarrollo urbano. Ni siquiera fue Wilbert Iván Hurtado Cen, el Jefe de Inspección Urbana.

La persona de más alto rango enviada por dicha dependencia municipal fue el Coordinador de Servicios Internos de la Oficina de Procedimientos Jurídicos, Irving José Miranda Caballero.

Durante las horas de espera entre la llegada de los inspectores y el intento de clausura, Miranda Caballero se negó expresamente a hablar con los medios de comunicación presentes, entre los cuales se encontraba Libertad de Expresión Yucatán, y únicamente recitó textualmente la fundamentación del operativo cuando el abogado Hugo Wilbert Evia Bolio, titular de la Notaría Pública No. 69, acudió para tomar constancia de las versiones de todos los involucrados.

El currículum vitae del inspector, obtenido por medio de Transparencia, indica que éste no es abogado ni ha tomado ningún curso relacionado con leyes y su formación académica es la de técnico de máquinas de combustión interna.

Antes de trabajar para la Comuna, Miranda Caballero fue auxiliar encargado del departamento de herramientas y refacciones de Canteras Peninsulares, auditor de tacografía y controlador de tráfico en Autobuses de Oriente e inspector de transporte en el Ayuntamiento desde el año 2003.

CV de Miranda Caballero (Página 1 de 2)

Página 2 de 2.

Recibo de sueldo del funcionario correspondiente a la primera quincena de julio de 2014.

Aunque el Ayuntamiento de Mérida se deslindó de la apertura de la gasolinera, indicando en letreros colocados en el camellón frente a ésta que únicamente acataron la orden de un juez al conceder los permisos correspondientes, el fallo de la corte obligó a la Comuna a otorgar la licencia de uso de suelo, mas en ningún punto le ordena otorgar la licencia para construcción de uso diferente a casa habitación, la cual les fue dada sin ningún obstáculo el 17 de febrero de este año.

Desde que comenzó la construcción de la estación de servicio a principios del año en curso, los vecinos han hecho manifiesta su oposición a la obra, ya que consideran que constituye un peligro para su salud e integridad física y que se encuentra en plena zona residencial, violentando las leyes vigentes.

Hasta la fecha, el Ayuntamiento no ha vuelto a intentar clausurar el establecimiento. (JMRM)