jueves, 30 de octubre de 2014

octubre 30, 2014
BRUSELAS, 30 de octubre.- Cambio de discurso en el cuartel general de la OTAN tras las últimas incursiones de aviones rusos en espacio aéreo europeo. El nuevo secretario general de la Alianza Atlántica —en el cargo desde el pasado día 1—, Jens Stoltenberg, ha subrayado este jueves que la organización que dirige permanece “vigilante y preparada para responder” y ha cuantificado en “más de 100” el número de interceptaciones de aeronaves militares rusas en lo que va de año, “el triple que en todo 2013”. Tras haber tendido la mano a Moscú en su discurso inaugural y el pasado lunes —“seguimos aspirando a tener una relación cooperativa con Rusia; perseguimos una relación basada en el respeto mutuo y en los intereses comunes”—, Stoltenberg ha acusado al Gobierno de Putin de “socavar” la confianza mutua y de impedir la creación de un clima “constructivo” entre ambos bloques. Este viraje en el lenguaje empleado por el máximo responsable de la OTAN aproxima su discurso al de su predecesor, Anders Fogh Rasmussen, muy duro desde el inicio de la tensión entre Rusia y Occidente a cuenta del conflicto ucranio.

Maniobras rusas: denuncia la OTAN el vuelo de bombarderos de largo alcance y aviones de combate en el espacio aéreo internacional sobre el Mar del Norte y el Mar Báltico, el Mar Negro y el Océano Atlántico. (DPA/ Crown Copyright)

“Estamos haciendo lo que debemos hacer: los interceptamos, estamos preparados y reaccionamos”, ha señalado Stoltenberg durante una conferencia de prensa celebrada en Atenas en referencia a las últimas incursiones rusas. El secretario general de la Alianza también ha anunciado un “aumento de las patrullas aéreas” para responder con “firmeza” a la acción del Kremlin. “La OTAN está vigilante y lista para responder”. Stoltenberg ha diferenciado la situación actual de la Guerra Fría —una de las comparaciones más recurrentes desde el inicio de las hostilidades, pero ha remarcado la necesidad de preservar la “fortaleza” de la Alianza y de seguir invirtiendo en “más preparación y medios”, una de las directrices que fijaron los 28 Estados miembros en septiembre en la cumbre de Gales.

Enlace a "Las mejores citas de Putin en el Club Internacional de Debates Valdai", el viernes pasado.

La OTAN denunció el miércoles 15 incursiones de aviones rusos en las 48 horas anteriores, que calificó de “nivel inusual” de actividad aérea en el espacio aéreo europeo. En un comunicado hecho público este jueves, la Alianza Atlántica destaca que este tipo de vuelos representan un “riesgo potencial” para la aviación civil dado que no presentan sus planes de vuelo ni utilizan sus traspondedores de a bordo. “Las autoridades de control del tráfico aéreo no pueden detectar estas aeronaves ni asegurarse de que no interfieren en las comunicaciones con aviones civiles”, alerta.


Una mayoría de suecos, a favor de la adhesión a la OTAN

El aumento de la tensión entre Occidente y Rusia, exacerbado por el avistamiento de un presunto submarino ruso en aguas de Suecia, ha disparado el número de ciudadanos suecos que abogan por la adhesión de su país a la OTAN. Una encuesta realizada el pasado fin de semana por la consultora Novus para la cadena privada TV4 desvela que, por primera vez, son mayoría los suecos que prefieren estar en la OTAN. El 37% de los encuestados se inclinaron por esta opción, frente al 36% que se decantaron por no modificar el estatus actual. Estos resultados indican un giro radical frente a los datos de una encuesta similar publicada en mayo, cuando la tensión entre el bloque occidental y Rusia daba sus primeros coletazos. En aquel momento, el 56% de los consultados optaban por permanecer fuera de la Alianza y solo un 28% pedía la adhesión.

A finales de agosto, Suecia y Finlandia firmaron un acuerdo que estrechaba sus relaciones con la Alianza y permitía a la OTAN el envío de tropas en caso de “emergencia”. Pese a su pertenencia a la UE, ambos países mantienen su condición de Estados neutrales. (El País)