miércoles, 8 de octubre de 2014

octubre 08, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 8-X-14


El fantasma de que la violencia impera en México, a partir de la barbarie en el caso Iguala, comienza a rondar y a pegar en el exterior. Diversos grupos y organizaciones civiles en el extranjero lanzaron convocatorias para realizar movilizaciones este miércoles, en protesta por la matanza de normalistas de Ayotzinapa, frente a consulados en seis ciudades de Estados Unidos y en urbes de América Latina y Europa, a la par de las protestas en territorio nacional. Las embajadas y consulados mexicanos han tomado nota de una larga lista que se mueve por Facebook, nos comentan. Todo esto ocurre cuando el mensaje que buscaba posicionar el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es el futuro prometedor para el país, a partir de las reformas estructurales, principalmente la energética.


Bejarano se frota las manos

La oportunidad que estaba esperando el diezmado René Bejarano para atacar a Nueva Izquierda, la corriente dominante en el PRD, llegó en charola de plata con el caso del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien hoy es señalado por presuntos vínculos con el narcotráfico y como probable responsable de la masacre y desaparición de estudiantes normalistas en Guerrero. Bejarano acusó a NI de haber protegido al edil con licencia, y sembró la duda del contenido de la conversación que sostuvieron el ex líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, y Abarca en la ciudad de México el pasado 29 de septiembre. Ahí se le pidió solicitar licencia, que en principio había rechazado tajantemente. Después, sin mayores argumentos, aceptó y horas después desapareció, voló.

¿Un Presidente en la Cámara?


Amplias posibilidades existen de que el 22 de octubre el presidente Enrique Peña Nieto acuda a la Cámara de Diputados a la conmemoración de la Constitución de Apatzingán. La bancada del PAN, que encabeza José Isabel Trejo, parece estar convencida de recibir al jefe del Ejecutivo, bajo la condición de que se abra el espacio para que todas las fuerzas políticas hablen en el marco de una ceremonia republicana, nos dicen. En el PRD hay también la disposición de la mitad de la bancada para que el mexiquense acuda a San Lázaro y, por supuesto, la otra mitad es la que dice “No” a todo.

Sucesión desatada en la Corte


Como nunca antes en el proceso de sucesión en la presidencia de la Corte, hay cinco ministros que buscan el cargo. Expertos que conocen las entrañas del tribunal aseguran que aún no hay ningún ministro o ministra de esta lista que tenga amarrada la sucesión. El suspenso estará hasta noviembre, cuando se lleve a cabo la llamada Cumbre de Sumiya, que no necesariamente se lleva a cabo en ese famoso hotel de Cuernavaca. A la reunión privada, el actual presidente Juan Silva Meza convoca a los otros 10 ministros para que expongan sus aspiraciones. Del cónclave podría salir una lista corta, quizá de dos candidatos, quienes tratarán de sumar el mayor número de votos.