domingo, 12 de octubre de 2014

octubre 12, 2014
Bajo Reserva | Periodistas El Universal | 12-X-14

Agua de horchata para las penas...


La indignación internacional sigue al alza por el caso de los normalistas de Ayotzinapa. Organismos multilaterales, grupos internacionales de defensa de derechos humanos, el gobierno de EU, parlamentarios europeos y el jurista español Baltasar Garzón han enfocado sus baterías contra el gobierno de México, por la matanza y desaparición de estudiantes. Después de algunos días aciagos, el canciller José Antonio Meade se tomó un respiro la tarde del sábado con el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, en el jardín público ubicado frente a la catedral de Villahermosa. Los políticos bebieron agua de horchata para hacer a un lado el sabor amargo que ha dejado la situación de violencia y expedientes que han rebasado la frontera, como Iguala y Tlatlaya, nos cuentan. El jefe de la diplomacia participó en el congreso anual de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales.


Vísperas de la sucesión en el IPN

Acéfala la dirección del Instituto Politécnico Nacional, algunos académicos se están viendo en la silla y, claro, los estudiantes también empezaron a jugar con la elección con su propuesta de participar en el proceso de designar al sucesor de la ex cabeza del IPN, Yoloxóchitl Bustamante. Es el caso del catedrático Dante Figueroa Galeana, un investigador del Poli que trabaja muy de cerca con los alumnos, nos dicen. Don Dante alzó la manita para postularse, aunque todavía no se sabe cómo y cuándo será el nuevo nombramiento. El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, tiene la palabra. ¡Huelum, huelum!

A todo galope en la Comisión de Hacienda


A buen ritmo y con el pie en el acelerador, los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que encabeza el panista Damián Zepeda, planean que la Ley de Ingresos quede lista en la semana que está por comenzar. La ruta, nos explican, es que el próximo jueves 16 de octubre esté avalada en el Pleno de San Lázaro, para de inmediato enviarla al Senado. Con esto se pretende dar celeridad al proceso legislativo y en ese camino se han tenido encuentros entre senadores, diputados y funcionarios de la Secretaría de Hacienda para que el documento esté de vuelta lo antes posible. Luego, entrarán a debatir la Ley de Egresos, que debe quedar lista antes del 15 de noviembre.

Afinando detalles en el INE


Topes, topes pero no en las calles. Los políticos que busquen una candidatura para la renovación de la Cámara de Diputados en 2015 deberán apretarse el cinturón, pues sólo podrán gastar 224 mil pesitos para convencer a la militancia interna. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral, encabezado por Lorenzo Córdova, tiene previsto sesionar el próximo miércoles para tratar el tema. Ante tal apuro, las comisiones —entre ellas las de Prerrogativas y Partidos Políticos— aceleran sus trabajos para establecer los plazos para las precampañas, registros de candidatos, instructivos de coaliciones, así como el tope de gastos de precampaña, nos comentan.