viernes, 17 de octubre de 2014

octubre 17, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 17 de octubre.- Una colección de dibujos poco vista y exhibida en el país que por momentos lleva del expresionismo al abstracto y su rareza, es lo que “Homenaje en papel” del muralista mexicano Luis Nishizawa proyecta cuando el espectador la visita en el Museo de la Ciudad.


La obra, inaugurada anoche por el Director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, muestra una parte poco conocida y hasta donde se sabe, sería la tercera ocasión que sale a la luz la colección que lleva por título “Las nubes y las piedras”, elaboradas por el artista en 1963.

A simple vista parecieran dibujos sencillos pero no lo son, ya que llevan impresas la maestría y madurez del autor, comparte el artista visual Ernesto Novelo. “En primera instancia uno se va con la idea de que está viendo dibujos abstractos que sólo expresan movimiento, pero son piezas que no deben verse o interpretarse con la primera impresión, son para contemplar”. Y es que al contemplar los dibujos –un total de nueve de gran formato– se puede descubrir en la gran mayoría partes del cuerpo humano, brazos y piernas en flexión semi escondidos en la mancha y el trazo.

Uno de los aspectos relevantes de la muestra es que más allá de rendir un homenaje de Nishizawa “uno de los últimos de los viejos artistas que quedaban con vida”, la colección ha sido presentada, hasta donde se sabe, en dos espacios. La serie “Las nubes y las piedras” fue adquirida por el coleccionista yucateco Carrillo Gil, quien tratando de consolidar su colección de arte, buscaba documentar lo que él consideraba una plástica “expresionista”. Para ello adquirió piezas de José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, José Luis Cuevas y la serie “Las nubes y las piedras” de Nishizawa. Adquirió completa la serie de 38 dibujos en cuanto la descubrió en una exposición que se presentó, en el año 1963, en el Salón de la Plástica Mexicana del INBA. Al parecer, la segunda vez que se expuso esta serie fue en el Hospicio Cabañas, de Guadalajara, por lo que esta sería la tercera ocasión que la obra sale a la luz.

El día que se montó la obra Ernesto Novelo aprovechó la visita a Mérida del artista mexicano Renato González –su obra ha sido publicada en infinidad de lugares en México y el extranjero– para conocer su opinión de los dibujos de Nishizawa. “El maestro Renato describió la obra como extraordinaria, libre y poco vista por todos, por lo que representa una oportunidad única para los meridanos tener la colección en la ciudad”.


Si bien Nishizawa trascendió por los colores mexicanos de su obra en el país y el mundo como paisajista y su labor docente, los dibujos que llegan a Mérida reflejan una etapa importante de su carrera en 1963, “la de hombre en plena madurez, con obra madura que raya entre el expresionismo y lo abstracto”.

Un detalle técnico de la muestra es que la sobras se exponen tal y como fueron concebidas en papel por el artista, sobre las paredes del museo.

Para quienes visiten la colección de Nishizawa, Ernesto Novelo sugiere disfrutar la colección “Las nubes y las piedras” con calma y analizarla, porque ocultar muchas cosas. Una pregunta frecuente de los espectadores en la apertura fue con qué material se hicieron los dibujos. “No hablamos propiamente de pintura sino de técnicas mixtas donde hay carbón, lápiz graso, apliques de lo que pareciera vinílica y gouache”.

Una de las piezas que llama la atención tiene, además del color negro y su gran tamaño –1.56 por 1.98cm–, varias capas de color y sombra donde se pueden adivinar tanto figuras como paisajes. “Saber cuál fue la intención de Nishizawa con sus dibujos es imposible pero se puede captar la maestría y esencia artística en el trazo”.

En otra de las obras se ve el trabajo de la figura humana y luego el de varias técnicas, comenzando con la mancha para sacer volumen, sin llegar totalmente a la abstracción.

Finalmente Ernesto Novelo recomienda visitar la exposición más de una vez para descubrir la grandeza del autor mexicano homenajeado.

“Homenaje en papel” de Luis Nishizawa permanecerá expuesta hasta finales de noviembre en el Museo de la Ciudad y se suma al proyecto del Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Cultura, de traer las mejores colecciones del país y ponerlas al alcance de todos. El horario de visita al museo es de martes a viernes, de 10:00 a 16:00 horas, sábados y domingos, de 10:00 a 14:00 horas con entrada gratuita. (Boletín Dirección de Cultura)