martes, 28 de octubre de 2014

octubre 28, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de octubre.- La Vicepresidenta de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Beatriz Zavala Peniche, declaró que las nuevas atribuciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) le permitirán hacer recomendaciones sobre la ejecución de programas públicos de combate a la pobreza a los tres niveles de gobierno, las cuales estarán obligados a contestar.

Beatriz Zavala recordó que el pilar del sistema de evaluación ha sido el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, organismo creado en el 2005 y que desde entonces es responsable de la medición de la pobreza y es la instancia evaluadora de los programas y acciones de desarrollo social.

Este día fue aprobado en la Cámara de Diputados el dictamen por el que se expide la Ley del organismo. La legisladora aseguró que se fortalece la institución de evaluación, porque al darle plena autonomía y fortalecer sus atribuciones, el CONEVAL será un contrapeso que garantice resultados en la política social, que inhiba la corrupción y el oportunismo de los servidores públicos.


Ahora el CONEVAL podrá evaluar periódicamente si se cumplen los objetivos de los programas sociales federales, estatales y municipales y además, emitirá en su caso las recomendaciones que estime pertinentes-precisó. También, emitirá los criterios para la elaboración y revisión de los indicadores, además de evaluar los Fondos de Aportaciones Federales destinados a garantizar el ejercicio de los derechos, entre otros atributos –subrayó.

Impulsora de las reformas a la ley que asigna nuevas atribuciones al organismo, Zavala Peniche afirmó que en la nueva conformación del CONEVAL se exige que los consejeros tengan una experiencia mínima de diez años en evaluación de políticas y programas de desarrollo social, y se busca que también se mantenga el perfil académico de los integrantes de su órgano de gobierno.

Vigilaremos que los perfiles de los consejeros que se elijan no se separen de estos lineamientos, ya que es impostergable crear mecanismos efectivos para conocer, con absoluta claridad, en qué y cómo se gasta el dinero para el combate a la pobreza, pero sobre todo los resultados e impactos que este gasto tiene en el bienestar de la sociedad,-expresó.

Promotora también de la actual Ley de Desarrollo Social y encargada de la instalación del CONEVAL cuando fungió como Secretaria de Desarrollo Social en el Gobierno Federal anterior, Zavala Peniche explicó que la aprobación de esta ley significa la consolidación de una verdadera política social de estado iniciada en el año 2000, y que nos permitirá seguir construyendo instituciones fuertes en favor de México, para alcanzar una verdadera política social que permita superar las condiciones de pobreza y marginación que hoy todavía viven millones de mexicanos.

La iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Congreso de la Unión y enriquecida con las propuestas de otros grupos parlamentarios, asegurará la autonomía constitucional del CONEVAL y precisa su separación del sector coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social, lo que le permitirá fortalecer su independencia y atribuciones. Ahora esperamos sea aprobada en el Senado de la República, finalizó la legisladora.