viernes, 3 de octubre de 2014

octubre 03, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 3 de octubre.- Como parte de su programa Viernes de Cultura, la Fundación Cultura en Movimiento llevó a cabo esta noche la conferencia 2 de Octubre, orígenes y razones.

Rodrigo Mendoza Martínez, Licenciado en Economía, recordó los antecedentes que fortalecieron el movimiento estudiantil culminando con la matanza del 2 de Octubre (fotos: JMRM)

Realizada en la Sala de Actos del partido Movimiento Ciudadano Yucatán, la velada inició con la proyección de un breve documental sobre la matanza del 68, tras lo cual el economista Rodrigo Mendoza Martínez exploró los antecedentes de la masacre estudiantil perpetrada durante la administración del Presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Mendoza Martínez destacó que decenas de miles de hombres y mujeres a nivel nacional estuvieron involucrados en el movimiento estudiantil, aunque éste estuvo centrado en la Ciudad de México.

Recordó que meses antes del movimiento del 68, las protestas de los médicos, maestros y ferrocarrileros fueron tratadas de manera autoritaria, con la aplicación de mano dura y represión.

El evento contó con la presencia de varios simpatizantes del partido.

Otros antecedentes, indicó, fueron el llamado "milagro mexicano" (tasa de crecimiento de más del 6% anual), el surgimiento de franjas sociales de una generación que no coincide y no acepta el conservadurismo ni los esquemas de control y dominación de las diversas instituciones sociales y el 68 estudiantil en varias ciudades de Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia.

"Decir 1968 en México es recordar intensamente varias palabras: revuelta, utopía, democracia, matanza", señaló el ponente.

Adicionalmente, Mendoza Martínez destacó la fuerza que ha cobrado en la actualidad el movimiento estudiantil del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y cómo éste obtuvo el día de hoy una respuesta del Secretario de Gobernación, describiendo este hecho como inédito para el país.

Fundación Cultura en Movimiento indicó por medio de un volante que de esta manera se honra el sacrificio y la entrega de hombres y mujeres que sucumbieron ante la barbarie y la insensibilidad gubernamental, reconociendo que a partir de su lucha se sentaron las bases para una sociedad abierta, crítica y propositiva respecto a los asuntos públicos de los tres niveles de gobierno. (JMRM)