jueves, 2 de octubre de 2014

octubre 02, 2014
FRANCIA, 2 de octubre.- La francesa Florence Cassez presentó en París una denuncia por "detención ilegal" en México, luego de los 7 años que estuvo presa en el país como parte de la condena a 60 años de cárcel por un delito de secuestro.

La francesa contrajo matrimonio en julio del año pasado (Foto: La Voix du Nord)

Fuentes judiciales revelaron que la demanda contra "X", en la que no especifica al presunto culpable, fue interpuesta este martes ante la Fiscalía de París y busca que la justicia identifique y condene a los autores de su arresto.

Cassez llegó a México en 2003 y fue detenida el 8 de diciembre de 2005, acusada de participar en una banda de secuestradores, Los Zodiaco, liderada por su entonces novio, Israel Vallarta.

Un día después, la policía mexicana simuló su captura en directo, en una simulación transmitida por Carlos Loret de Mola en su noticiero en Televisa, algo que quedó al descubierto en febrero de 2006 y que, según la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contaminó el proceso legal hasta el punto de viciarlo de origen.

Loret reconoció el montaje, 7 años después de aquella transmisión del 9 de diciembre de 2005, donde él anunció “en vivo” que agentes de la ahora extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI), entonces dirigida por Genaro García Luna, detuvieron a integrantes de Los Zodiaco, incluyendo a Cassez.

La mujer fue condenada a 60 años de prisión por secuestro y otros delitos y, en marzo de 2012, la SCJN rechazó anular la sentencia, pero admitió que hubo violaciones graves en el proceso, por lo que el caso volvió a ser examinado en el alto tribunal y terminó con su liberación más de un año después, ocurrida en enero de 2013 tras 7 años en prisión.

Durante su administración, el ahora expresidente francés Nicolas Sarkozy presionó al gobierno de su similar Felipe Calderón para que trasladara a Cassez a cumplir su pena en territorio galo, en el marco del Convenio de carácter voluntario sobre Traslado de Personas Condenadas adoptado en Estrasburgo (Francia).

Dicha presión derivó en un conflicto diplomático entre ambas naciones en 2011, cuando México suspendió su participación en las celebraciones del Año de México en Francia. (SDP Noticias)