miércoles, 29 de octubre de 2014

octubre 29, 2014
Envío especial a Libertad de Expresión Yucatán

En el comunicado anterior señalamos que para encontrar un simple reporte sobre las finanzas de la UADY hay que pasar por 7 diferentes pantallas y luego adivinar, de entre las múltiples opciones disponibles, dónde se encuentra tal información.


Pues bien, hemos hecho tal ejercicio con un rubro que interesa no sólo a la comunidad universitaria sino a toda la sociedad en general, pues son recursos públicos los que se utilizan para financiar a esta institución. El rubro es el de Servicios Personales, correspondiente a los montos erogados en salarios del personal de la UADY. Toda la información está tomada fielmente de los reportes financieros históricos de la UADY, obtenidos con mucha dificultad. El lector podrá, si lo desea y tiene tiempo y paciencia, hacer el ejercicio de búsqueda. Le aseguramos que encontrará los mismos reportes que anexamos en las páginas finales de esta nota.

Seleccionamos el periodo del 2006 al 2013, para ver cómo se ha comportado el rubro de Servicios Personales a partir del último año de la administración del rector Godoy (2006), hasta el 2013, penúltimo año de la administración del rector Dájer. En particular, observe el lector cómo “salta la liebre” en el 2011, correspondiente al primer año del segundo periodo de Dájer como rector; pues se sacan de la manga un rubro denominado Remuneraciones Adicionales y Especiales, con un monto de 247.8 millones de pesos, casi igual al correspondiente al Personal Académico (277.2 millones).