lunes, 13 de octubre de 2014

octubre 13, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 13 de octubre.- El taller de teatro de D.A.R.E. Mérida presentó la tarde de hoy la obra Soy, mi decisión: Melodrama en un acto.

En primera fila Juan Puig Carrillo, Charo Álvarez, Felipe Duarte Ramírez y Jorge Carlos Mugártegui López. También estuvo presente Mario Romero Escalante, director de la Policía Municipal de Mérida (fotos: JMRM)

La puesta en escena muestra los efectos devastadores que las drogas, la promiscuidad, la violencia intrafamiliar y otras amenazas y problemas reales pueden tener en los más jóvenes cuando éstos carecen de la orientación y guía adecuados.

"La violencia en el hogar, la falta de atención y una mala comunicación entre padres e hijos propicia en muchos casos que niños y jóvenes busquen el consuelo y la compensación de las carencias afectivas a través del uso de drogas y de la adhesión a grupos que fomentan la violencia y la delincuencia", indica la descripción de la obra.

El regidor Prof. Felipe Duarte Ramírez explicó, momentos antes de la función, que la presentación narra hechos de la vida real y tiene como fin abrir una vitrina para que apreciemos y tomemos conciencia sobre lo comunes que son.

En esta escena, un pandillero intenta reclutar a una niña.

El edil, que forma parte de las comisiones de Comisión de Seguridad Pública y Tránsito y Educación, indicó que la responsabilidad del Ayuntamiento no se limita al manejo de la cuenta pública, la construcción de parques y avenidas y el mantenimiento del alumbrado público, sino también fortalecer el tejido social, que se ve lesionado por este tipo de situaciones.

Advirtió que la falta de valores lacera la integridad y autoestima de los niños, niñas y jóvenes, explicando que no necesitamos ver programas de televisión para conocer esa realidad ya que se da día a día en nuestras colonias y comisarías.

Duarte Ramírez expresó la esperanza de que los padres de familia entiendan y asuman su corresponsabilidad en la educación de sus hijos.

La dramatización ilustró algunas de las consecuencias que puede tener la violencia intrafamiliar y el maltrato.

Participaron como actores los niños Luis David Ayala Posadas, Ana Luisa Asunción Bazán Heredia, Carlos Eduardo Canché Sánchez, Daifyr Amairany Quijano Náhuat, Neisy del Carmen Morfín Ramírez y Violeta de Jesús Dzul Alonzo, alumnos del programa D.A.R.E., con el apoyo de los instructores Either Geovani Peniche, Miguel Adrián Kantún Cen, Julio Martín Baas Estrella y Luis Miguel Morales Briceño.

El evento, celebrado en el auditorio Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural Olimpo, contó con la presencia de alumnos de la Secundaria Federal No. 2, padres de familia y elementos de la Policía Municipal de Mérida (PMM), responsable por D.A.R.E. iniciativa que celebró su sexto aniversario en junio de este año. (JMRM)