lunes, 6 de octubre de 2014

octubre 06, 2014
DAMASCO, Siria, 6 de octubre.- El Estado Islámico (EI) izó dos banderas en la zona oriental de la ciudad kurda de Kobane, en el norte de Siria, donde los combatientes kurdos han amenazado con resistir hasta el final para no perder el control de esa ciudad fronteriza con Turquía.

Si bien la ciudad todavía no cae en su totalidad, es inminente que los yihadistas tomarán el control en las próximas horas, lo que provocará un baño de sangre entre la población kurda, que ya prometió que luchará hasta el último hombre, según la cadena árabe Al Arabiya.

La bandera negra del Califato ondeando en una colina a la entrada de Kobane, en Siria, la ciudad donde los terroristas del EI están luchando contra los peshmergas. (ansa)

Una bandera negra que pertenece al EI ha sido colocada arriba de un edificio de cuatro pisos cercano al lugar donde se están desarrollando los combates más intensos de los últimos días, según muestran las imágenes de televisión grabadas desde el lado turco de la frontera.

Un oficial del ejército turco aseguró que la bandera es del EI, cuyos combatientes han tomado el control de grandes zonas de Siria e Irak en los últimos meses, provocando que Estados Unidos lance una campaña de ataques aéreos contra sus posiciones en los dos países.

La ciudad es la tercera más grande en el país y parece estar a punto de caer en manos de los hombres del sunita Abu Bakr al Baghdadi.

Asimismo, otra bandera, negra con las letras en árabe del grupo yihadista, fue colocada en una colina en la parte oriental de Kobane.

Al menos 46 personas han muerto en las últimas horas en enfrentamientos entre los yihadistas y las fuerzas sirias kurdas en las inmediaciones de Kobane, reportó este lunes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Bandera negra del Estado Islámico arriba de un edificio de cuatro pisos cercano al lugar donde se están desarrollando los combates más intensos.

Entre esas víctimas, 19 eran miembros de las Unidades de Protección del Pueblo kurdo y 27 eran yihadistas, que perdieron la vida en combates al este y al oeste de la población.

Los combatientes kurdos han advertido que no abandonarán sus esfuerzos para detener los avances de los extremistas del EI y continuarán con la defensa de la ciudad de Kobane.

Con el fin de frenar el avance de los yihadistas, una mujer kurda -identificada como Arin Mirkan- cometió el domingo un atentado suicida contra el EI en las inmediaciones de Kobane, en el primer ataque llevado a cabo por una combatiente kurda contra los yihadistas.

La conquista de Kobane (Ain al-Arab, en árabe) sería una victoria estratégica para el ISIS, pues los yihadistas asegurarían el control de una franja continua de terreno de más de 100 kilómetros desde Raqqa, su bastión. Esto facilitaría el movimiento de combatientes y suministros logísticos a la frontera con Turquía, y tendrían más capacidad ofensiva y proyección. (Reuters)

La suicida -perteneciente a la milicia Unidades de Protección del Pueblo Kurdo-, se enfrentó a los yihadistas antes de lanzarles varias bombas y detonar el cinturón de explosivos que llevaba adherido a su cuerpo, según el OSDH.

Pese a la resistencia de los combatientes kurdos y los bombardeos de la coalición internacional, los yihadistas buscan conquistar Kobane para afianzar su control sobre una amplia franja de territorio a lo largo de la frontera con Turquía.

Información desde Irán

Los integrantes del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe; EI, IS o ISIS ) se han hecho con el control de tres barrios de la ciudad siria de Kobani (conocida como Ain al-Arab, en árabe), de donde han huido ci
En la frontera turco-siria en Kobane el problema de los refugiados cobra proporciones dramáticas. Miles de kurdos ven el ataque a Kobane desde allí. (AP)
entos de civiles rumbo a Turquía por miedo a las atrocidades de esta banda.

Según informes, se han registrado choques callejeros entre las fuerzas kurdas y los terroristas de EIIL en el este de Kobani, después de que los takfiríes se infiltraran entre el pueblo.

Las fuerzas kurdas intentaron repeler a primeras horas del lunes el asalto de EIIL, empero finalmente, este grupo takfirí logró penetrar los primeros barrios de Kobani. Durante la madrugada, los kurdos acabaron con la vida de 20 hombres de Daesh.

Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en la capital británica, Londres, al dar a conocer la noticia, ha informado que se registraron escenas de "guerrilla urbana” en la ciudad.
Los combatientes kurdos han advertido que no abandonarán sus esfuerzos para detener los avances de los extremistas del EI y continuarán con la defensa de la ciudad de Kobane. (EFE)

Ante el temor de la caída de Kobani en manos de EIIL, cientos "de civiles residentes en los barrios huyeron a la vecina Turquía", ha indicado Rahman ("millares", dice La Repubblica). El portavoz de las tropas kurdas Mustafa Bali, también ha informado que más de "dos mil civiles abandonaron Kobani esta noche".

Otra fuente militar kurda ha anunciado que Daesh "lanzó el asalto gracias a kamikazes que se inmolaron".

Más temprano en esta jornada, los miembros de EIIL habían izado banderas negras, símbolo de este grupo terrorista, a un centenar de metros al este y al sureste de Ain al-Arab.

Desde mediados del pasado septiembre, la ciudad de Ain al-Arab, situada en la frontera con Turquía, es blanco de los ataques del EIIL, que ha logrado ocupar varias localidades aledañas a esa ciudad y ha ocasionado un éxodo de refugiados a Turquía y a otras partes de Siria. (NTX / hispantv.com / Repubblica / El Universal)