miércoles, 22 de octubre de 2014

20:28:00
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de octubre de 2014.- La Banda El Recodo dio a conocer el pasado viernes 17 la desaparición de Aldo Sarabia. En las primeras horas de este miércoles, el músico fue hallado muerto en Sinaloa.

De acuerdo con el periódico Noroeste, el cadáver localizado en las inmediaciones del poblado Cofradía, Sindicatura Siqueiros, en Mazatlán, presentaba golpes y un balazo en el cuello.

Más tarde, el procurador de Justicia de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez, informó que la esposa de Aldo Sarabia y el amante de ésta fueron detenidos como presuntos responsables del homicidio.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal manifestó que Alma Delia Chávez Guerrero y Yahir Alfredo Sandoval Estrada, esposa y amante, respectivamente, planearon el asesinato con alevosía, premeditación y ventaja.

El cuerpo del músico Aldo Sarabia fue encontrado con golpes y un balazo en el cuello. (Foto twitter de Toño Lizárraga)

El fiscal precisó que el pasado jueves 16 se interpuso la denuncia sobre la desaparición de Aldo Sarabia García, donde se señala que desde el martes 14 se desconocía su paradero, hechos asentados en la averiguación previa 924/2014, ante la Agencia Tercera del municipio de Mazatlán.

La noche del 21 de octubre, a tres kilómetros del poblado Cofradía, Sindicatura Siqueiros, del puerto de Mazatlán, fue localizado el cuerpo del músico.

La ubicación –agregó– fue proporcionada por Yahir Alfredo Sandoval Estrada, coautor del homicidio.

De acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa, el coautor del asesinato del músico asentó que conoció a Alma Delia cuatro meses atrás, cuando visitó a una prima de la misma. Él trabajaba en una tienda de autoservicio como carnicero.


Hace un mes y medio, sostuvo, Yahir Alfredo Sandoval Estrada llegó a un hotel de la ciudad, donde Alma Delia le platicó los problemas con su esposo. El 11 de septiembre dejó su trabajo en Culiacán para radicar en Mazatlán, y empezaron a salir en compañía de una hija menor del matrimonio Sarabia Chávez. Ambos mantuvieron una relación sentimental visitando varios hoteles.

Aldo Sarabia le comentó a su esposa Alma Delia que regresaría a su casa a más tardar el lunes 13 por la noche, por lo que ésta acordó con Yahir Alfredo cometer el crimen, sugiriendo el coautor que lo invitara a comer mariscos en La Tuna, que conduce al poblado El Recodo.

Antes de que Alma Delia pasara por Sarabia García, el coautor se escondió en la parte trasera de la vagoneta donde se acomoda el equipaje, con una pistola 9 milímetros, que compró en 5 mil pesos con dinero que le dio su amante.

Cuando el músico subió al auto, entregó a su esposa un ramo de rosas. En ese momento el coautor del crimen montó la pistola y dentro del vehículo se le cayó un cartucho, y fue cuando le disparó a la víctima a la altura del cuello.

Posteriormente bajaron de la unidad, excavaron un hoyo y enterraron el cuerpo. Una vez sepultado, se trasladaron a un hotel para limpiar las manchas de sangre. salieron de ahí e ingresaron a otro hotel a las 14.30 horas y durmieron hasta las 8.30 horas del día siguiente.

De acuerdo con el fiscal, en este momento se trabaja con el pliego de consignación para ejercitar acción penal contra Yahir Alfredo Sandoval Estrada como probable responsable de homicidio calificado, por lo que podría ser sentenciado de 22 a 50 años de prisión.

Respecto de Alma Delia, por la relación de parentesco se ejercitará acción penal en su contra por homicidio agravado, con una pena que pudiera alcanzar de 30 a 50 años de prisión.

Por la mañana, a través de su cuenta en Twitter, la banda musical difundió un comunicado en el que lamentó la muerte de Sarabia y extendió su pésame a los familiares.

“Aldo Sarabia fue un gran amigo y padre de familia. Una persona con mucho sentido del humor, un músico que dominó la Armonía y las Percusiones. Además, un ser humano con cualidades extraordinarias”, escribió el grupo fue fundado en 1937 por el músico Cruz Lizárraga.

También agradeció el apoyo de las autoridades para encontrar a Sarabia, y manifestó que la banda musical se encuentra devastada con la noticia dada a conocer esta mañana.

“Aldo, aunque estamos devastados por tu pérdida, la vida nos obliga a ser fuertes y a refugiarnos en los hermosos momentos que vivimos junto a ti”, subrayó.

El Recodo, conocida como “la madre de todas las bandas”, fue nombrada así por Cruz Lizárraga en honor al pueblo donde nació.

El grupo musical ha grabado alrededor de 180 discos y vendido más de 20 millones de álbumes. (apro / Excélsior)