lunes, 6 de octubre de 2014

octubre 06, 2014
Entrevista de Jennifer Lopez con Silvia Bizio para La Repubblica / Traducción Libertad de Expresión Yucatán

En el Paseo de la Fama de Hollywood.

LOS ANGELES, 6 de octubre- Cuando era niña soñaba con ser bailarina, pero llegó a ser más. Es bailarina, cantante, performer, actriz con dos nuevas películas próximas, diseñadora y productora de cine y televisión. Lo que toca se convierte en oro. Su vida privada, llena de acontecimientos: hasta ahora registra tres divorcios (el último de Marc Anthony, con quien tuvo gemelos que ya cumplieron 8 años) y una serie de relaciones reales o imaginarias. De 45 años de edad (los cumplió en julio), Jennifer Lopez nunca se detiene. Su infancia en el Bronx, en una familia puertorriqueña de estricta observancia católica, sus primeros pasos bailando en la TV en los últimos años 80 y principios de los 90, con 80 millones de discos vendidos, JLo se ha convertido también en productora de TV con The Fosters , serie de la ABC sobre una pareja de lesbianas con hijos biológicos y adoptivos, que deciden hacerse cargo de dos hermanos de pasado violento. Mientras tanto, continúan aumentando las visitas en YouTube -más de 46 millones hasta la fecha- a su nuevo video, Booty, en los límites de la pornografía, donde sale con su colega Iggy Azalea. Se presenta a la cita en el Hotel Four Seasons de Los Angeles con un retraso discreto, el pelo largo y vestido blanco con escote vertiginoso.

Jennifer Lopez de paseo por Nueva York.

Jennifer, ¿por qué decidió producir una serie que aborda el tema de las adopciones y de las parejas homosexuales?

"Pensé desde el principio que era un proyecto original y valiente, la cuestión es delicada y es tratada de forma seria y emocionante. Creo que eso debe ser hoy la TV, un estímulo a la reflexión sobre temas de actualidad. El cine es arte; la TV, una palestra".

También hay algo personal en esta historia.

"Narra, de hecho, la historia de una tía mía lesbiana. Era la hermana de mi madre, teníamos una relación muy fuerte, murió de cáncer cuando yo era una niña. Cuando leí el guión de la serie, pensé en ella. Estoy segura de que estaría orgullosa, y yo lo vivo como una victoria suya".

¿En qué sentido?

"Tuvo que luchar, porque en su época era difícil vivir la homosexualidad abiertamente. Pero ella siempre la reivindicó con orgullo, por lo que yo la admiraba y la quería mucho."

Huérfanos, violencia, familias en estrechez... En The Fosters la homosexualidad no es el único tema delicado.

"Es una serie que habla de la necesidad de ser aceptado por una sociedad que considera" diferentes" a los homosexuales, los huérfanos, los inmigrantes, los negros, los hispanos. Espero que las nuevas generaciones sean más iluminadas y que ya no existan diferencias sociales, religiosas, étnicas y sobre todo sexuales."

Con su ex marido Marc Anthony.

¿Y si su hijo le dijese: "Mamá, soy gay"?

"¿Crees que esto podría cambiar el amor de una madre? Definitivamente no. Peor sería si mi hijo de catorce años me dijera estar enamorado y me anunciara que está esperando un bebé. Eso sería un verdadero desastre, no la homosexualidad o heterosexualidad".

¿Dónde encuentra el tiempo para hacer todo lo que hace?

"Hay muchas personas que me ayudan y trabajan para mí. Mi energía viene del hecho de que yo no hago nada por lo que no se sienta una pasión genuina. Pasión y convicción. Cuando es así, siempre encuentras el tiempo. Pero no lograría hacer nada sin un grupo de apoyo sólido, formado por personas con talento a mi alrededor".

También ha escrito un libro que está por salir simultáneamente en inglés y español, "True Love" o "Amor verdadero".

"Al principio iba a ser un diario de mi última gira, yo acababa de salir de mi divorcio, era una madre soltera on the road, entonces me di cuenta de lo importante que era el momento que yo estaba atraversando, estaba saliendo de un nuevo divorcio, era una madre soltera on the road, y luego añadí una serie de reflexiones personales".


¿Siente la falta de un hombre junto a usted?

"No, estoy teniendo un buen momento. Durante años he pasado de una relación a otra, como todos saben, nunca he tenido ningún problema para hablarlo públicamente. Ahora recupero el tiempo que nunca antes había tenido. Trabajo, estoy con mis hijos. Los amigos siempre están tratando de hacerme conocer a alguien, pero ahora no es ésta la prioridad."

Tiene 45 años pero no renuncia a proponerse como icono sexy.

"¿Por qué no habría de hacerlo? ¿Es un pecado ser mamá y sexy después de los cuarenta años? Debe estar bromeando. Nunca me he sentido tan sensual y segura de mí misma y de mi cuerpo como ahora. La sensualidad requiere tiempo, se ejercita con la edad".

También con los videoclips: basta pensar en Booty...

"Culo grande y redondo (ríe). Si no lo muestro ahora, ¿cuándo? Pero también es una canción divertida. Nos divertimos, la gente se divierte. Admito tener suerte, tengo genes óptimos, mi madre y mi abuela aún se encuentran en forma perfecta. Para conseguir este físico trabajo duro. A quien se escandaliza le respondo que en mis elecciones sigo mi instinto, no me importa lo que otros piensan o hacen. Me gusta jugar con mi trabajo. No quiero limitarme a ser lo que algunos piensan de mí, esto es, que soy una mujer de cierta edad. De todos modos, la próxima canción será una balada. Tranquilos, no más culo"...