jueves, 23 de octubre de 2014

octubre 23, 2014
Pedro Echeverría V.

1. Parece que el gobierno de Peña Nieto en menos años superará la marca de 100 mil muertos que dejó Felipe Calderón durante su sexenio. Al ordenar Calderón al ejército la ocupación de las calles desde el primer día de su gobierno en 2006, comenzaron los asesinatos “colaterales” de gente totalmente inocentes que –según se informó durante seis años: “murió entre dos fuegos enemigos”. Peña buscó en su primer año de gobierno, que los medios de información silenciaran los muertos, pero dado que “el sol no puede taparse con un dedo”, los medios alcanzaron liberarse y hoy la población reconoce que cada día crece –igual que con Calderón- el número de asesinados.

2. No se atreve el gobierno de Peña a analizar la situación del país y explicar lo sucedido con los 43 estudiantes porque se están buscando las ideas menos lesivas a la clase política que descarguen todas las culpas diciendo que los narcotraficantes se llevaron a los estudiantes para sacrificarlos. Aunque la población nacional y mundial no quede satisfecha con alguna explicación, lo que al gobierno del PRI, al PAN y al PRD interesa es que el gobierno de Peña Nieto salga limpio de este problema para que los tres partidos sigan jineteando a la población. ¿Cuántas alianzas electorales se han concertado en todo el país entre los tres partidos estrechamente aliados con el fin de seguir monopolizando los votos?

3. Si hasta principios de los ochenta todavía se podía hablar en México de partidos de Centro (PRI), de partidos de Derecha (PAN, Sinarquista) y partidos de Izquierda (Socialdemócratas y anti electorales), a partir de 1982 el Centro comenzó a desaparecer para adoptar el viejo programa panista de la privatización de tierras, bancos, transportes y demás, así como fortalecer las relaciones con el imperio yanqui y el Vaticano. La derecha se fortaleció al cederle el PRI dos sexenios al PAN y el 90 por ciento de la Izquierda se transformó en derechista y electorera. La gran burguesía en el poder se anotó un triunfo casi total al demostrar que el 90 por ciento de la llamada izquierda del PRD sólo buscaba vivir y gozar del presupuesto público.

4. En doce años de gobiernos del PAN se demostró su enorme incapacidad política; sin embargo el PRI, desde el momento en que se hizo nuevamente cargo de la Presidencia, le ofreció enormes privilegios políticos y económicos al PAN y al PRD mediante la firma de un Pacto de subordinación a los “sagrados intereses de México”. No es el primer “Pacto” que firma el PRI, pero sin duda es el más efectivo para imponer su programa político. Si Calderón, el presidente asesino de 100 mil mexicanos no pudo ser derrocado, menos podrá ser destituido Peña Nieto por la desaparición de 43 estudiantes humildes de la Normal de Ayotzinapa. Por ello todo se ha centrado en pedir la renuncia del gobernador de Guerrero y en silenciar que todos los gobiernos federales han odiado a las normales rurales para hijos de campesinos.

5. El martes 21, en la Plaza Roja de Zacatenco, unos mil estudiantes del Politécnico acordaron continuar con su lucha tomando todas las medidas organizativas y de participación de todos los alumnos del Poli porque el gobierno ha estado propagando la apatía, sobre todo la división. La politización en esa institución ha sido muy baja, pero el movimiento ha despertado muchas conciencias. En mi larga caminata de investigación pude preguntar a unos cincuenta estudiantes acerca del movimiento y pude constatar que a la mayoría poco le importaba. Por ello en la asamblea se insistió en el bajo nivel y en la necesidad de intensificar el trabajo de información política. En artículos anteriores en insistido en que debe impulsarse la participación de estudiantes de la UNAM, UAM y otras instituciones; en primer lugar de activistas.

6. Este miércoles 22 se realizará una gigantesca marcha –del Ángel al Zócalo- en apoyo a las luchas por los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, en solidaridad con los estudiantes del Poli, por la renuncia del gobernador de Guerrero y del mismo presidente Peña. Pregunto: ¿Será que el PRD para ayudar al PRI siga manteniendo al gobernador de Guerrero como parapeto para salvar a Peña? Al parecer prefiere el PRD que le quemen su local –como sucedió ayer- por odio a su política a que Peña sea tocado con el pétalo de una flor. Por ello Javier Sicilia –líder de un movimiento pacifista- ha planteado públicamente que mejor sería que el pueblo no vote en las elecciones del estado de Morelos ni en las elecciones nacionales de 2015.

7. Espero que estas batallas de los estudiantes, profesores y activistas no se apaguen entre unas semanas porque regresaremos a lo mismo: asesinatos, miseria, hambre, represión. Son ya muchos los sacrificios y las muertes que siguen llenando nuestro territorio. Necesitamos batallar mucho más buscando extender más nuestro trabajo político e ideológico. Entre tanto en poder sigue fuerte e incólume: el pacto político, los medios de información, el saqueo empresarial. ¿Cuántas muertes o asesinatos de más tendremos que permitir para que la conciencia del pueblo despierte y se organice para dar el golpe final a la gran burguesía opresora? (22/X/14)