miércoles, 29 de octubre de 2014

octubre 29, 2014
Envío especial para Libertad de Expresión Yucatán.

Después de haber visto a los tres candidatos, decidí hacer un pequeño análisis comparativo de los planes de trabajo del Ing. González Fajardo y el Dr. Zavala Castro, no incluí el plan de trabajo del Dr. Williams ya que después de escuchar su presentación estoy convencida de que solo se dedica a alabar los logros de la actual administración universitaria, lo cual no agrega proyectos o acciones de mejora para nuestra Universidad. De igual forma considero que su propuesta fue realizada bajo el cobijo del personal universitario del tercer piso del edificio central, por lo que carece de espíritu crítico respecto a las acciones que se han realizado en la Universidad durante los últimos años.


Las propuestas son públicas y están a disposición de la comunidad universitaria, solo hay que darle una leída para observar que hay bastantes similitudes entre lo que proponen los dos candidatos.

En las presentaciones en extenso se puede apreciar mayor profundidad en la propuesta de González Fajardo en términos de acciones específicas que pueden concretarse en nuestra comunidad. Otro aspecto a resaltar es el enfoque de temas dirigidos a impulsar nuevas políticas de equidad e inclusión, así como mantener y ampliar la infraestructura universitaria en un ambiente seguro. El curriculum y la trayectoria es el principal diferenciador entre los candidatos y no se debe dejar a un lado en esta contienda.

El candidato Zavala Castro dice tener muy buenas intenciones y acabar con la dictadura Godoy – Dájer - Williams, pero ¿es esto suficiente? Yo lo dudo. Ir por las facultades tipo “Vicente Fox” ofreciendo hacer realidad los sueños de los universitarios en corto tiempo o simplemente ser el rector o tocar fibras emocionales a la voz de “Somos una UADY” definitivamente no ayudará a un cambio universitario y no resolverá los problemas financieros de nuestra universidad. Con esta esta estrategia lo único que logrará es mantener los votos de Williams seguros (que bien le han costado) y dividir los votos restantes entre él y González Fajardo.

La política ha demostrado que el “carisma” y las “buenas intenciones” no son suficientes para lograr un cambio, se requieren habilidades de planeación y dirección así como valores éticos. El Dr. Zavala Castro en sus presentaciones deja ver que le falta preparación administrativa, la cual es clave debido a los problemas que presenta nuestra universidad. Solo es necesario revisar su curriculum para ver que destaca como un buen investigador y médico (a juicio de su comunidad).

Por otro lado, estas son algunas características del Dr. Williams:
  • No tiene la capacidad necesaria. Los que han tratado con él siempre han escuchado como respuesta: “No estoy preparado para contestar esa pregunta”. En las reuniones de trabajo, siempre asiste un subordinado para representarlo.
  • Fue el único candidato que no asistió al debate organizado por Canal 13, el cual fue el único evento para intercambiar opiniones .Esto demuestra que es una persona que no está dispuesta a contrastar ideas.
  • No fue un buen estudiante, tampoco buen director de la Facultad de Veterinaria y menos buen Director de Dirección General de Desarrollo Académico. Podemos pensar que definitivamente no sería un buen rector.
El Ing. González Fajardo cuenta con una larga trayectoria en la Universidad tantos en funciones académicas como administrativas y conoce los problemas al interior de la Universidad, no propone “espejitos” o soluciones basadas en el corazón o el hígado, siempre invita a la inteligencia colectiva. Reconoce el momento crítico que vive la Universidad en sus finanzas así como el reto de mantenerse como una institución líder ante una nueva sociedad del conocimiento y un mundo cada vez más integrado, sin dejar de lado el personal administrativo y manual que dan soporte a nuestra Universidad.

Es muy importante que los consejeros analicen a detalle estas opciones ya que la comunidad no resiste ochos años más de la línea Godoy – Dájer - Williams. La comunidad universitaria y la nómina de la UADY se los agradecerán.