viernes, 3 de octubre de 2014

octubre 03, 2014
PEKÍN, China, 3 de octubre.- Los milicianos del grupo Estado Islámico (EI, IS o ISIS) están a solo unos metros de la ciudad kurda de Kobane, en el norte de Siria, y las batallas entre los combatientes kurdos y el grupo armado continúan alrededor de la disputada ciudad, informó el jueves el Observatorio Sirio para Derechos Humanos

Los enfrentamientos intensos siguen entre las Unidades de Protección Popular (UPP) kurdas y los milicianos del EI alrededor de la ciudad, agregó el Observatorio.

De acuerdo con la organización, las UPP se replegaron a las afueras de la ciudad cuando los milicianos del EI avanzaron desde la parte oeste de la misma.

La ciudad de Kobane (Ayn al-Arab) en Siria, fronteriza con Turquía.

Ahora los milicianos islamistas están a sólo a dos o tres kilómetros de la parte oeste de Kobane, mientras avanzan también hacia las partes oriental y sur de la ciudad.


El Observatorio dijo que las UPP y otros milicianos kurdos se están preparando para tácticas de combate callejero ante el "temor real" de que el EI realice masacres si logra incursionar en la ciudad dominada por kurdos. Kobane también es conocida como Ayn al-Arab y se localiza en la frontera con Turquía.

Una gran cantidad de civiles se negó a abandonar Kobane y prefiere "morir defendiéndola", indicó la organización. El EI ha capturado más de 350 aldeas alrededor de la ciudad desde que inició su ofensiva de gran escala hace 16 días para controlar la ciudad, agregó.

El Observatorio también reportó que la coalición encabezada por Estados Unidos bombardeó las posiciones del EI en los poblados de Manbej y Bab en la provincia de Aleppo.

Hasta ahora los bombardeos estadounidenses han hecho poco para evitar la llegada de milicianos del EI a Kobane.

Analistas dicen que eso podría crear una crisis en el norte de Siria que impulsaría a Turquía, que recientemente ha sugerido una intervención militar en Siria, a establecer una zona de amortiguación en las fronteras bajo el pretexto de ayudar a los refugiados sirios y proteger un templo turco localizado dentro de Siria.

Desde que el EI comenzó a bombardear Kobane y sus poblados y aldeas kurdas circundantes, decenas de miles de kurdos huyeron hacia las fronteras turcas. Los activistas kurdos acusaron a Turquía de ayudar al EI a combatir a los kurdos en Kobane para crear un pretexto para la intervención militar y establecer una zona de amortiguación. (XINHUA-CRI)